La alcaldesa de Gijón pide que no se tire basura desde las ventanas

«Las calles no son un vertedero. Emulsa cumple, cumplamos nosotros también», ruega


Gijon

«Las calles no son un vertedero, las calles no están para que tiremos porquería. Por favor, Emulsa cumole, cumplamos nosotros también». Este es el mensaje de hoy de la alcaldesa de Gijón, Ana González, que desde que comenzó el estado de alarma por la epidemia de coronavirus explica a diario, a través de sus redes sociales, las medidas que se están tomando en la ciudad. Hoy ha querido poner el acento en dos comportamientos incívicos que el personal de la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano (Emulsa) está percibiendo.

Por un lado, «resulta que en algunas zonas se ha puesto de moda tirar porquería a las calles desde las ventanas» y, por otro, que «cada día hay más excrementos de perros sin recoger y eso no puede ser. Sé que la mayoría de las personas con perro los recogen como siempre se hizo, pero algunas se están olvidando de esta obligación».

Estas son las normas para sacar de paseo a los perros

E. G. B.
Una mujer pasea a sus perros en Gijón
Una mujer pasea a sus perros en Gijón

Las salidas tienen que ser cortas, en el entorno del domicilio y a cargo de una sola persona

No, no se puede salir con el perro de paseo como antes de que en España se decretase el estado de alarma por el coronavirus. Se les puede sacar a la calle para que no tengan que hacer sus necesidades en el interior de las viviendas, pero existen unas normas que afectan a los propietarios de los más de 160.000 perros que habitan en Asturias, según el Registro de Identificación de Animales del Principado de Asturias (Riapa). Normas que estos días se encargan de recordar los agentes de la Policía que, por ejemplo en Avilés, sancionaban a la propietaria de un can por encontrarse lejos de su domicilio.

Seguir leyendo

Ante ello, la alcaldesa reclama que, por favor, «entre todos mantengamos la limpieza de nuestras calles». Desde el primer fin de semana de confinamiento, Emulsa ha ido adaptando sus servicios de limpieza viaria y recogida de residuos con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y realizar los servicios esenciales encomendados por el ayuntamiento. Una tarea de la que se encargan unos 200 operarios repartidos en turnos que, además, higienizan contenedores, papeleras y aceras en zonas de mayor afluencia.

Hoy también ha comenzado la desinfección de zonas públicas en las parroquias rurales, en marquesinas de autobús, parques infantiles o alrededores de farmacias.

Un operario de Emulsa desinfecta un contenedor en una calle de Gijón
Un operario de Emulsa desinfecta un contenedor en una calle de Gijón

La alcaldesa también ha instado a la ciudadanía a seguir enviando sus sugerencias y quejas sobre el servicio de autobuses públicos, que desde hoy ha vuelto a reforzar la línea que va al Hospital de Cabueñes como así se había pedido a través de las redes sociales.

La plantilla de Emulsa se reduce a un tercio para evitar contagios entre sus empleados

La Voz
Camiones de recogida de residuos de Emulsa
Camiones de recogida de residuos de Emulsa

Los mayores de 60 años o aquellos incluidos en el grupo de riesgo se quedarán en sus casas

La Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ha reducido su plantilla a un tercio al quedar en casa, con permiso retribuido, el personal de más de 60 años y aquellos que pertenezcan a alguno de los colectivos de riesgo o con hijos menores a cargo, dentro de las medidas de prevención del coronavirus COVID-19. De 655 trabajadores, quedan trabajando unos 300, ya que, al margen de los apuntados anteriormente, también hay empleados que están cumpliendo cuarentena por síntomas compatibles con el coronavirus, si bien no se ha confirmado aún ningún positivo en la empresa.

Seguir leyendo

Comentarios

La alcaldesa de Gijón pide que no se tire basura desde las ventanas