Los comercios de Gijón se unen para vencer al coronavirus

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Eduardo González Castro, dueño del café Gales
Eduardo González Castro, dueño del café Gales

Dueños de negocios de La Arena, El Bibio, La Calzada, Natahoyo y El Cerillero se unen para promocionarse y recordarle a los clientes que, tras el confinamiento, va a necesitarles más que nunca

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los mensajes optimistas que podemos (y debemos) repetirnos cada mañana al levantarnos es que, antes o después, esta pesadilla de incertidumbre, encierro y enfermedad pasará. Porque, sin duda, lo hará. Sin embargo, mucha gente no puede evitar pensar algo más a largo plazo. Ese ‘mañana’ en el que se levante el confinamiento. Negocios, pequeños comercios y profesionales autónomos se han visto golpeados por la situación de una manera cruel e inesperada, temiendo que la cuesta que les espera al volver a subir la reja de sus locales sea insalvable.

Los comerciantes de muchos barrios de Gijón ya se han unido para, por un lado, darse el ánimo necesario para seguir y, por otro, recordarle a los clientes que seguirán estando ahí cuando todo esto pase. Eduardo González Castro, dueño del café Gales en la calle Torcuato Fernández Miranda, es uno de los instigadores de la idea que ha llevado a unirse a los negocios de La Arena y El Bibio para promocionarse y recordar a los clientes su importancia de cara al día después de la pandemia.

«Le comenté a varios amigos que tienen locales y comercios por la zona que estaría bonito unirnos ahora», explica. El proyecto comenzó «preguntando unos a otros cómo íbamos a proteger nuestros locales, cómo llevábamos el tema de asesores, …». «Empezamos 20 y se fueron sumando más», añade. Considera que «en este momento en que la gente sigue más las redes sociales», era la ocasión perfecta para recordarle a la gente que «el autónomo nunca para».

El objetivo es «que los vecinos no se olviden de nosotros y que valoren lo importantes que somos, quién te atiende con una sonrisa y te llama por el nombre». Buscan que la gente «empiece a frecuentar más las cafeterías y negocios locales», Y es que el comercio de proximidad ha sufrido mucho más los efecto de la crisis del covid-19, frente a otros grupos y empresas grandes con más margen de aguante. «A nosotros nos supone un montón seguir pagando la renta, la luz, el agua y la seguridad social de los empleados. Es un esfuerzo espectacular», comenta.

Quiere agradecer su compromiso a negocios como «Comunicaciones Asturianas, Bistro21, De Marina, Casa Carmen, …» por su implicación en esta unión promocional de los negocios del barrio.

Precisamente, Laura García, de la agencia Comunicaciones Asturianas, ha sido la encargada de realizar en vídeo ese homenaje a los comerciantes de La Arena y El Bibio. Un mensaje que ya ha tenido efecto en otras zonas de la ciudad. «Tengo una agencia de publicidad en La Calzada, con muchos clientes en La Arena», explica. «Ahora toca apoyarnos», indica. Apunta que «en vista de lo bien que resultó esa unión en La Arena», un centenar de negocios de La Calzada, Cerillero y el Natahoyo han hecho lo propio.

«Esperamos que se solucione pronto, que logremos entre todos frenar la curva. Por eso preparamos un vídeo en el que los comerciantes de las diferentes zonas apoyan el quedarse en casa, aunque no sepan qué va a ser de sus negocios de ahora en adelante», asevera. «Toca exprimir el cerebro, sacar ideas nuevas y consumir en el barrio. Es bueno porque entre muchos de nosotros no nos conocíamos y la idea principal es que, cuando pase todo esto, nos apoyemos y consumamos en los negocios locales», añade. Indica que «todo comenzó con el boca a boca. De primeras agregamos a clientes y amigos y empezó a crecer como la espuma. En solo dos días éramos más de 100 locales de la zona y con vista a crecer progresivamente. Peluquerías, centros de estética, restaurantes, tiendas de tatuajes, cafeterías, bares, tiendas de ropa, pintores, decoradores, tiendas de reforma de vivienda, odontólogos, carpinteros, talleres, asesorías, fisioterapeutas, carpinterías metálicas, floristerías, abogados, … todos se unen para superar algo que nadie se imaginaba».