Gijón se asienta como destino turístico inteligente

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Patinetes eléctricos de uso compartido, aparcados en la playa de Poniente
Patinetes eléctricos de uso compartido, aparcados en la playa de Poniente

La ciudad cumple con el 80% de los requisitos del gobierno en aspectos como sostenibilidad, movilidad urbana e innovación

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 23 al 26 de marzo, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha desarrollado de manera telemática, debido al confinamiento para combatir al COVID-19, el trabajo de campo del proyecto para posicionar a Gijón/Xixón como Destino Turístico Inteligente (DTI).

Esta iniciativa se engloba en la estrategia de la Secretaría de Estado de Turismo de España, que ofrece la posibilidad a todo destino interesado de acceder a financiación para elaborar planes de diagnóstico y destino. A lo largo de la semana, los técnicos de Segittur mantuvieron reuniones con las áreas municipales de Turismo, Cultura y museos, Medioambiente, Informática, Innovación, Comunicación Web, Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), Transparencia, Deportes, Educación, Mantenimiento y Obras, Servicios Sociales, Promoción Económica y empleo.

Del mismo modo se reunieron con hoteleros y miembros de la asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), con los representantes de la Cátedra Smart City Gijón y la Cátedra Gijón Sostenibilidad, con MediaLAB INNOVACIÓN y con representantes del Palacio de Congresos.

Desde Segittur se ha explicado que la ciudad está cerca de superar el 80% en el cumplimento de la metodología para convertirse en un destino turístico inteligente. En la entidad destacan aspectos como la gobernanza, la disposición de un área de Innovación, un área de promoción económica y participación en proyectos europeos innovadores de i+D+I; el desarrollo de su proyecto Smart City y la iniciativa Gijón-IN de ciudad Inteligente; la apuesta por la sostenibilidad  y el  fomento del patrimonio cultural; la accesibilidad y la movilidad urbana sostenible.