Esta mascarilla, a 5,95 euros en una farmacia de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

La mascarilla, de tres capas de tela y tamaño pequeño, que una farmacia vende a 5,95 euros
La mascarilla, de tres capas de tela y tamaño pequeño, que una farmacia vende a 5,95 euros

Es pequeña, «esta mal cosida» y la tela «parece de una sábana bajera», dicen los compradores, que hicieron el pedido por teléfono

20 abr 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

La de la imagen es la mascarilla que una familia compró en una farmacia de Gijón por 5,95 euros. Compraron cuatro, es decir, que pagaron por ellas 23,80 euros y, al ser un pedido telefónico para echar el menos tiempo posible en la farmacia, no descubrieron su ínfima calidad hasta que la persona que fue a por la compra realizada llegó a casa.

«Cuando llamamos por teléfono para decirles las medicinas que necesitábamos comprar, preguntamos si tenían mascarillas. Nos dijeron que sí, que tenían unas mascarillas quirúrgicas y lavables, así que compramos cuatro. No sólo son enanas, como para niño, sino que además es una simple tela, que parece de una sábana bajera que tenían por casa, mal cosida con unas gomas. Es una vergüenza», indican los compradores, que ya han puesto con el ticket de compra las pertinentes reclamaciones en la Administración.

«No venían en bolsa, las metieron en la farmacia en una bolsa pequeña de dos asas para separarla de los medicamentos», añaden. Las mascarillas sí venían acompañadas por unos papeles en los que se explica que son tapabocas (no EPI) de tres capas de tela, de tejido de un 65% de poliéster y un 35% de algodón. Y fabricadas en Gijón. Además, en otro papel aparece un certificado de lavado con programa de quirófano en una tintorería también de Gijón, que consta de un prelavado a 35ºC, lavado a 60ºC y lejiado a 50ºC, con lo que se explica que cumple con el tratamiento técnico a temperatura igual o superior al establecido al lavado de ropa contaminada.

Son varios ya los casos de quienes aprovechan esta situación excepcional para hacer caja a costa quienes caen «en la trampa de oportunistas sin escrúpulos». Antes de que el coronavirus se convirtiera en una pesadilla, una caja de 50 mascarillas quirúrgicas de verdad no costaba ni 10 euros. Está previsto que mañana el Gobierno regule el precio para evitar precisamente estas situaciones.