Así son los nuevos (y más flexibles) requisitos de las ayudas de emergencia en Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

La «Gota de Leche», sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales
La «Gota de Leche», sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales

Simplifican y agilizan los trámites para las de primera necesidad, para el pago de gastos ordinarios y extraordinarios y para las destinadas a las familias

22 abr 2020 . Actualizado a las 17:12 h.

La crisis económica que ha traído consigo la pandemia de coronavirus, agravando aún más la que se venía arrastrando desde 2008, deja a muchas personas en una situación complicada debido a la pérdida de empleos y/o ingresos ante la caída de la actividad. El Ayuntamiento de Gijón, ante este nuevo escenario que aumenta la vulnerabilidad económica en los hogares, ha modificado la normativa para flexibilizar los requisitos de acceso a sus ayudas de emergencia mientras dure el estado de alarma y los efectos de la actual emergencia sanitaria.

Estas ayudas, que se tramitan a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, incluyen tres modalidades: ayudas de primera necesidad (destinadas a cubrir necesidades básicas de alimentación), ayudas para el pago de gastos ordinarios o extraordinarios y ayudas a familias. Los nuevos requisitos exigidos serán lo siguientes:

-Ser mayor de edad.

-Estar empadronado en el concejo con anterioridad a la declaración de estado de alarma.

-Que la unidad de convivencia no supere los ingresos establecidos por la normativa. Los ingresos máximos de la unidad familiar para acceder a estas ayudas, según el número de miembros, parten del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que son 537,84 euros en el caso de un miembro, a un 110% del IPREM si son dos miembros, un 120% del IPREM si son tres y un 130% sin son cuatro o más.

-En el caso de las ayudas de primera necesidad, no contar con ayudas o subvenciones con el mismo objeto durante el mismo período, a excepción de las ayudas aprobadas para beneficiarios/as de becas comedor.

También se han introducido modificaciones en relación a la unidad de convivencia, adoptando el criterio establecido en el proyecto de Ley de Derechos y Prestaciones Vitales que se está tramitando en la Junta del Principado de Asturias, de manera que las familias puedan ser valoradas como unidades de convivencia independientes aunque convivan en el mismo domicilio, al igual que aquellas personas que residen en establecimientos colectivos.

Con esta flexibilización de los requisitos, el ayuntamiento pretende agilizar y acortar los plazos de respuesta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales que ya está adelantando parte de  la cuantía de las ayudas de primera necesidad a través de vales de alimentos, mientras se tramita la ayuda, en casos de extrema urgencia.

Las cuantías de las ayudas será la diferencia entre los ingresos mensuales de la unidad de convivencia y la cuantía mensual garantizada. Así, según el tipo de ayuda y miembros de la unidad familiar, las cuantías son las siguientes.

En el caso de las ayudas a las familias, 448,28 euros para un miembro; 546,89 euros para dos miembros; 618,62 euros para tres miembros; 690,33 euros para cuatro miembros; 721,72 euros para cinco miembros y 739,65 euros para seis o más miembros.

En el caso de las ayudas de primera necesidad y alojamiento, 270 euros para un miembro, 320 euros para dos miembros, 380 euros para tres miembros y 430 euros para cuatro miembros.

Las ayudas para el pago de gastos ordinarios o extraordinario incluyen deudas en relación al uso y mantenimiento habitual de la vivienda (alquiler, luz, gas, agua y comunidad), habitabilidad y equipamiento básico de la vivienda, pago de alojamiento temporal, servicios funerarios básicos y cualquier otra necesidad sobrevenida. Sus cuantías dependerán del gasto a cubrir.

Para hacer frente a  la cobertura de estas necesidades, la Fundación Municipal de Servicios Sociales ha reestructurado su personal reforzando el departamento de inclusión social y contratando a dos trabajadoras sociales más. También se está trabajando en una primera modificación presupuestaria con la que se pretende aumentar la partida actual en un millón y medio de euros más.

Con ello, según informa el ayuntamiento, se calcula que se podrá hacer frente a las solicitudes que se vayan recibiendo «hasta valorar las medidas que se vayan implementando tanto a nivel regional como nacional, muy especialmente la renta mínima vital, para estudiar si es necesario nuevas modificaciones o la incorporación de otras ayudas complementarias».

Quienes necesiten solicitar una de estas ayudas de emergencia deben contactar con la Fundación de Servicios Sociales a través del teléfono 985.18.28.51, de 15 a 19 horas, o a través del correo electrónico atencionsocialcovid19@gijon.es, en el que pueden dejar sus datos para que el personal de la Fundación les contacte.

A lo largo de este año 2020, la Fundación de Servicios Sociales había concedido un total de 573 ayudas de emergencia, 229 durante el mes de abril, 192 en marzo, 95 en febrero y 57 en enero. Un dato, remarcan desde el ayuntamiento, que contrasta con las tramitadas a lo largo de 2019, que habían sido 880 en total.