Manual para que los niños de Gijón afronten la cuarentena

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Niños con sus padres paseando por el paseo marítimo, en Gijón
Niños con sus padres paseando por el paseo marítimo, en Gijón Juan González

El Equipo de Intervención Técnico de apoyo a las familias de Gijón publica un manual para ayudar a que los menores afronten mejor la situación causada por el coronavirus

29 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a la ligera concesión a los paseos de los más pequeños de la casa durante una hora, la situación provocada por el estado de alarma y las limitaciones que implica en la vida diaria aún puede causar mucha ansiedad, estrés y frustración en los niños

Las psicólogas del Equipo de Intervención Técnico de apoyo a las familias de Gijón han elaborado una serie de guías informativas para que las familias sepan identificar estos estados de ánimo en los pequeños y, de este modo, puedan sobrellevar lo que queda del estado de alarma de la mejor manera posible.

Mantener rutinas de estudio, ocio y descanso con las niñas y los niños, transmitirles seguridad y la idea de que la situación actual, más o menos prolongada, es pasajera resulta esencial. Los manuales se detienen en cuatro bloques temáticos: ¿Qué puedo esperar de mi hija o hijo?; ¿Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas?; La rutina en casa con menores y Hogar seguro.

En la primera se identifican estados de irritabilidad, falta de energía o nerviosismo que se pueden atenuar prestándoles más atención y transmitiéndoles la certeza de que todo esto pasará. La segunda pone el acento en prácticas que pueden ayudarles, tales como mantener rutinas diarias, evitar el exceso de información, compartir sus ratos de juego, ser asertivos, afectuosos y mostrar una actitud positiva.

En el tercer grupo se muestran ejemplos de distribución horaria de la jornada para los pequeños y, por último, se aporta un pequeño listado para un hogar seguro.