El Principado no ve mal ubicar la estación intermodal en Moreda

Barbón asegura, no obstante, que buscará el consenso más amplio posible entre administraciones

Adrián Barbón
Adrián Barbón

Gijon

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que el Gobierno regional buscará el consenso «más amplio posible» entre las administraciones para la futura ubicación de la estación intermodal de Gijón, aunque ha adelantado que «no ve mal» el emplazamiento en el entorno de Moreda.

En una entrevista en el programa «Hoy por hoy», de las emisoras Ser Gijón y Ser Avilés, ha dicho que entiende que exista un «debate abierto» en el ámbito municipal sobre esta cuestión después de que la alcaldesa, Ana González, presentase esta semana una informe técnico sobre esta cuestión que defiende su construcción de la terminal en la zona de Moreda por el ahorro en costes y plazos.

Plan de vías de Gijón: ubicar la estación en Moreda ahorraría 67 millones de euros

La Voz
Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías
Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías

La alcaldesa presenta el informe técnico del proyecto y defiende esta opción frente a la del museo del Ferrocarril

La construcción de la estación intermodal de Gijón en la zona de Moreda supondría un ahorro de 67 millones de euros respecto a lo previsto en el convenio firmado en 2019, que contempla su ubicación en el entorno del Museo del Ferrocarril, y permitiría iniciar las obras más rápido y con menores incertidumbres, según el informe técnico sobre el emplazamiento de la terminal.

«Yo voy a defender una solución posible, que se pueda hacer lo más rápidamente y que tenga certidumbres de tiempo y de dinero», ha afirmado la alcaldesa de Gijón, Ana González, durante la presentación del informe técnico que, según ha indicado, no le da las certidumbres necesarias para defender la construcción de la estación frente al Museo del Ferrocarril.

Seguir leyendo

Esta postura se contrapone a lo establecido en el convenio firmado en 2019 con el consenso político y social que contempla su ubicación en el entorno del museo.

Barbón ha recordado que el Gobierno de España prometió hacer «todos los análisis para buscar el mejor emplazamiento».

Unido a ello, ha dicho en un asuntos de tanta relevancia para la ciudad es preciso valorar todas las cuestiones económicas, técnicas y de sostenibilidad, porque «cada euro cuenta» y «hay que ser extremadamente riguroso en las inversiones que se hagan», informa Efe.

Comentarios

El Principado no ve mal ubicar la estación intermodal en Moreda