Por Gijón tilda de «cuento» el anuncio de la nueva ubicación de la estación intermodal

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Entrada a la estación de tren de Gijón
Entrada a la estación de tren de Gijón

David Alonso considera que el objetivo es alargar «un proceso, para que estos cuatro años se siga debatiendo»

25 may 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

La pasada semana la alcaldesa de Gijón, Ana González, presentaba el informe técnico según el cual la construcción de la estación intermodal en la zona de Moreda supondría un ahorro de 67 millones de euros respecto a lo previsto en el convenio firmado en 2019, que contempla su ubicación en el entorno del Museo del Ferrocarril, y permitiría iniciar las obras más rápido y con menores incertidumbres. Este anuncio continúa levantando resquemor en diferentes formaciones y colectivos.

La última voz que se ha alzado en su contra es la de David Alonso, portavoz de Urbanismo y Medio Ambiente de Por Gijón, que no duda en calificarlo como «un cuento». En esta línea critica que se hable ahora de «búsqueda del consenso» para la nueva ubicación de la estación intermodal cuando el actual convenio requirió «cinco años de negociaciones, manifestaciones, ceder, presentar papeles y estudiar documentos», con «todos los partidos políticos de acuerdo» y la «paciencia de la sociedad civil».

En este sentido, cree «que van a lograr un consenso rompiendo el existente». Tampoco considera válido el argumento relativo al ahorro de costes de la nueva ubicación de la estación. Además de citar ejemplos como «La Zalia», el sobrecoste de El Musel o «el propio tunelón», añade que «en el plan de Vías ya se han gastado 200 millones después de veinte años y no tenemos absolutamente nada».

Tampoco considera que los argumentos medioambientales tengan peso en este caso. «¿Sostenibilidad es tener una ciudad dependiente del transporte por carretera?», se pregunta. Teme que «nunca van a invertir ese dinero en la ciudad y lo primero que van a preservar es su interés y el de sus partidos», de cara a que se alargue «un proceso, para que estos cuatro años se siga debatiendo» y volver «al punto de origen». «Nos están engañando y contando un cuento», concluye.