El Coto exige el restablecimiento inmediato del servicio de pediatría

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Centro Municipal del Coto, sede de la Agencia Local de Empleo de Gijón
Centro Municipal del Coto, sede de la Agencia Local de Empleo de Gijón

Los vecinos se muestran «tristes y bastante enfadados» por lo que consideran un «tijeretazo al sistema de atención primaria»

29 may 2020 . Actualizado a las 10:34 h.

Los vecinos de El Coto exigen al Servicio de Salud del Principado de Asturias el restablecimiento del servicio de pediatría, trasladado al centro de salud El Parque-Somió. Desde la asociación de representación vecinal de este barrio gijonés se muestran «tristes y bastante enfadados» por lo que consideran un «tijeretazo» en fases del centro asistencial y creen que, con las condiciones actuales, puede restablecerse ya. En este sentido, ya han anunciado que llevarán a cabo movilizaciones si no se recupera el servicio.

Tras conocer los planes de trasladar el servicio de pediatría del centro de Salud del Coto al centro de salud El Parque-Somió, los vecinos se pusieron en contacto «con el coordinador del Centro de Salud y con fuentes fiables conocedoras de la situación».

Creen que «es curioso que los propios profesionales sanitarios de El Coto desconocieran la mayor duración de la medida tomada por parte del Sespa para hacer frente a la pandemia generada por el COVID-19. Quizá la desconocían porque en nombre del coronavirus se pretenda dar un tijeretazo al sistema de atención primaria».

Consideran que con las condiciones epidemiológicas actuales puede restablecerse «desde ya y de manera segura el servicio de pediatría en el centro de salud de El Coto, prestando así un mejor servicio a su población estando ambos centros, El Coto y El Parque-Somió, en condiciones de establecer los circuitos que sean necesarios».

Estiman que la COVID 19 «no es disculpa» para esta reorganización. «Ante estas circunstancias, que para nada deseamos, la Asociación Vecinal de El Coto ha convocado de manera urgente a su Junta Directiva para dar forma a un calendario de actuaciones y recuperar cuanto antes el servicio perdido como consecuencia de la crisis de la COVID 19», adelantan.

Christian Guisado, presidente de la asociación vecinal del Coto, destaca que los vecinos están «tristes y bastante enfadados. Hemos hablado con usuarios, personal sanitario e incluso con el coordinador del centro de Salud del Coto y cada vez tenemos más incertidumbre sobre el futuro del servicio de pediatría de nuestro ambulatorio». Ante esta situación explica que solo les queda el recurso a la movilización «hasta que la duda se transforme en certidumbre y tengamos el compromiso, claro y firme, de que el ambulatorio del Coto seguirá prestando el servicio de pediatría».