Guía completa para ir a la playa en Gijón pese al coronavirus

Hasta el 8 de septiembre 35 acomodadores atenderán a los bañistas en los tres arenales urbanos, divididos en sectores para evitar aglomeraciones y cuyos aforos se podrán consultar en tiempo real

Un empleado de la empresa de Sereno de Gijón controla el acceso a la playa de San Lorenzo, este lunes en Gijón
Un empleado de la empresa de Sereno de Gijón controla el acceso a la playa de San Lorenzo, este lunes en Gijón

Gijon

Desde hoy y hasta el 8 de septiembre para ir a cualquiera de las tres playas urbanas de Gijón (San Lorenzo, Poniente y el Arbeyal) habrá que mirar antes el aforo de cada una de las zonas en las que se han dividido en una plataforma digital habilitada especialmente para este atípico verano gijonés y a la que se accede, tanto a través del móvil como de un ordenador, desde este enlace (PLAY.as o gijon.es/aforoplayas).

En ella, se muestra en tiempo real la ocupación de cada zona para tenerla en consideración a la hora de ir a la playa en la desescalada y en la nueva normalidad que ha traído consigo la grave epidemia de coronavirus, en la que deben evitarse las aglomeraciones a toda costa mientras no haya tratamiento o vacuna para una enfermedad que se ha cobrado cientos de miles de vidas en todo el mundo.

Hoy, pese a que el tiempo no acompañaba, entraba en funcionamiento este nuevo control del acceso a las playas de la ciudad y comenzaban su actividad los 35 empleados de la empresa que presta el servicio de serenos, que serán los que realizarán la tarea de acomodar a los bañistas en los tres arenales para evitar que se sobrepasen los aforos máximos que no permitirían guardar la distancia en la que no existe riesgo de contagio. Esos aforos se han calculado teniendo en cuenta una serie de factores de seguridad y las propias características de los arenales. 

«Definir lo que que queríamos hacer y lo que podíamos hacer es uno de los trabajos más complejos que hemos realizado», explicaba hoy la alcaldesa de Gijón, Ana González, en la presentación del método elegido para que los arenales de la ciudad sean espacios seguros pese a la pandemia. «Esto está para quedarse todo el verano porque el Ayuntamiento tiene una responsabilidad también en la salud pública y tenemos que seguir insistiendo en que el coronavirus sigue suelto, que está aquí como pudimos comprobar hace poco en la ciudad y por lo tanto las medidas de prudencia y seguridad las vamos a llevar hasta el final de verano, cuando todavía es previsible que ni haya tratamiento ni vacuna», añadió González.

La principal medida, recordó también, es guardar la distancia de al menos dos metros entre personas y, por ello, se han parcelado las playas, se han establecidos aforos máximos teniendo en cuenta las dos realidades de bajamar y se han contemplado zonas de salida, entrada y paseo. 

¿Cómo funciona el control de los aforos en las playas?

Al haber sido divididas en secciones las tres playas para permitir el conteo de bañistas y establecer los aforos teniendo en cuenta además las pleamares y las bajamares, mediante la aplicación y los propios acomodadores se sabrá en tiempo real cuántas personas hay en cada una de esas zonas. La playa de San Lorenzo ha sido dividida en 10 secciones y, en el conjunto de ellos, el aforo máximo en bajamar será de 24.555 bañistas. En bajamar, al perderse parte de las zonas al quedar cubiertas por el mar, ese aforo máximo se quedará en tan sólo 2.270 personas.

División de la playa de San Lorenzo en bajamar
División de la playa de San Lorenzo en bajamar
Sectores de la playa de San Lorenzo en pleamar
Sectores de la playa de San Lorenzo en pleamar
Aforos de la playa de San Lorenzo, en pleamar y en bajamar, por cada uno de los 10 sectores en que se ha dividido
Aforos de la playa de San Lorenzo, en pleamar y en bajamar, por cada uno de los 10 sectores en que se ha dividido

En las otras dos playas, los aforos no varían tanto: en Poniente, que se ha dividido en siete zonas, podrán disfrutar del arenal 6.151 personas en bajamar y 4.181 en pleamar.

Sectores de la playa de Poniente en bajamar
Sectores de la playa de Poniente en bajamar
Sectores de la playa de Poniente en pleamar
Sectores de la playa de Poniente en pleamar
Aforos de la playa de Poniente en bajamar y en pleamar
Aforos de la playa de Poniente en bajamar y en pleamar

Y, en la playa del Arbeyal, que se ha dividido en cinco zonas, el aforo máximo es de 2.626 bañistas en bajamar y 1.562 en pleamar. 

Sectores de la playa del Arbeyal en bajamar
Sectores de la playa del Arbeyal en bajamar
Sectores de la playa del Arbeyal en pleamar
Sectores de la playa del Arbeyal en pleamar
Aforos de la playa del Arbeyal en pleamar y en bajamar
Aforos de la playa del Arbeyal en pleamar y en bajamar

¿Puedo acceder a las playas por cualquier escalera?

No. Para preservar la seguridad de los bañistas y facilitar su conteo, se ha decidido precisamente que el acceso de entrada a los arenales se realice por determinadas escaleras, así como la salida. Otras quedarán cerradas.

Esta es la nueva disposición de accesos y salidas:

Playa de San Lorenzo

• Accesos sólo por las escaleras 4, 8, 12, 14 y 16.

• Salidas sólo por las escaleras 2, 7, 11, 13 y 16.

• Las escaleras 1, 3, 5, 6, 9, 10 y 15 permanecerán cerradas

Playa de Poniente

• Accesos sólo por las escaleras 3, 5, 7 y 9.

• Salidas sólo por las escaleras 2, 4, 6 y 8

• La escalera 1, permanecerá cerrada

Playa de El Arbeyal

• Accesos sólo por las escaleras 2 y 4

• Salidas sólo por las escaleras 3 y 5

• La escalera 1, permanecerá cerrada

¿En qué consiste la labor de los acomodadores?

Un equipo integrado por 35 personas acompañarán a los bañistas, todos los días en horario de 11 a 19 horas, en la tarea de cumplir con las medidas de seguridad frente al coronavirus. Sus labores serán controlar los aforos de los distintos sectores de las playas, informar de la ocupación de los sectores y dirgir a los bañistas a aquellos menos saturados, informarles también de las normas de seguridad, de manera que se tome conciencia de la importancia de la responsabilidad personal, y ser enlace entre ciudadanía y ayuntamiento para trasladar cualquier información o incidencia relevante sobre la playa.

¿Dónde van a estar situados?

De los 35 acomodadores, 13 van a estar en la playa de San Lorenzo en un equipo formado por un coordinador, ocho controladores de accesos y cuatro acomodadores. En Poniente, habrá un equipo de siete personas: un coordinador y seis acomodadores. Y, en el Arbeyal, otro equipo de cinco personas: un coordinador y cuatro acomodadores. No se prevé ampliar el número de estos equipos durante el verano. 

¿Cómo funciona la aplicación PLAY.as?

Los acomodadores utilizan esta aplicación digital para actualizar los aforos en tiempo real, modificando los datos de acuerdo con sus conteos manuales a través de dispositivos móviles así como de su observación y estimaciones visuales. Los datos sobre ocupación que se reportan a la ciudadanía serán actualizados en tiempo real sobre la plataforma web y estarán siempre enmarcados en el horario de control de los accesos a cada una de las playas, además de garantizar una ocupación segura y responsable de los espacios. Esta herramienta proporciona también información sobre el plan de playas y permitirá la publicación de avisos.

 ¿Puedo hacer deporte en la playa?

Sí, pero fuera del horario de más afluencia a los arenales. Para poder cumplir con las medidas de seguridad frente a la epidemia queda, por tanto, prohibida cualquier práctica deportiva en las playas entre las 10 y las 20 horas, excepto las organizadas por las escuelas de surf y por el Patronato Deportivo Municipal.

Recomendaciones antes de ir a la playa

Para cumplir las medidas encaminadas a reducir los riesgos de propagación del coronavirus en los arenales urbanos, desde el ayuntamiento se han establecido una serie de recomendaciones tanto para la ciudadanía de Gijón como para los visitantes. Por ello, además de estas recomendaciones, se pide la colaboración ciudadana para descongestionar las playas tomando el sol en otros espacios habilitados para ello, como los numerosos parques que hay en la ciudad. 

En todo caso, estas son las recomendaciones para quienes decidan acudir a los arenales:

-Antes de ir a cualquiera de las tres playas urbanas, consulta la web www.gijon.es/aforoplayas.

-Una vez en la playa, respeta las escaleras destinadas a la entrada.

-Sigue las recomendaciones de los/as controladores/as de accesos.

-Consulta al personal de playa todas aquellas dudas que puedan surgirte para ubicarte en el espacio más seguro.

-Respeta la distancia interpersonal.

-Respeta las normas de la playa.

-Cuando suba la marea, piensa en tu seguridad y en la de los demás, abandona la playa, en orden, manteniendo la distancia y por las zonas de salida establecidas.

El turismo en Asturias: pendiente de la última hora y sin invasión madrileña

c.d.n.
Un grupo de turistas participa en una visita guiada oficial en Oviedo
Un grupo de turistas participa en una visita guiada oficial en Oviedo

Son pocos los que se atreven a reservar debido a la incertidumbre de la nueva normalidad

Es un verano atípico el que se viene por delante. La nueva normalidad no termina de llegar ni de conocerse a ciencia cierta, y con ella viene la incertidumbre de los turistas españoles, que no terminan de dar el paso y reservar. El verano llega con un sabor agridulce pues hay mucha gente que sigue sin cobrar el ERTE, muchos trabajadores comienzan ahora a acudir a sus empleos en vez de empezar las vacaciones, y mucho no saben cómo serán esos periodos de descanso. Así, Asturias no cuenta con una alta ocupación de sus hoteles, alojamientos turísticos y casas rurales, en rasgos generales. Muchos son los que esperarán más que otros años para reservar sus vacaciones. Además, esa sonada invasión de madrileños que saldrán de Madrid en cuanto se pueda no parece afectar de manera diferente a otros años a la región.

Seguir leyendo

Comentarios

Guía completa para ir a la playa en Gijón pese al coronavirus