Gijón desarrolla un plan de actuaciones contra las agresiones sexistas

La Voz GIJON

GIJÓN

Las medidas se aplicarán en espacios públicos, locales y recintos de ocio o en el transporte

17 jun 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

El Ayuntamiento de Gijón desarrollará durante el verano un plan de actuaciones para prevenir las agresiones sexistas en espacios públicos y locales de ocio nocturno de la ciudad. El Plan de Actuación Integral contra las Agresiones Sexistas ha sido elaborado por un equipo de la Dirección General de Igualdad en base a un estudio sobre las zonas de mayor riesgo.

El programa contempla la creación de un «punto lila» de información y asesoramiento que será itinerante y se desplazará a los sitios de mayor concentración de personas en actividades de ocio, especialmente durante los fines de semana.

Para la elaboración del plan se ha hecho una evaluación de los casos que se han registrado en el pasado, se ha analizado el tipo de violencia sexual y se ha hecho un mapa de las zonas ocio nocturno y de los horarios en los que se concentra mayor cantidad de gente.

La directora general de Igualdad, Goretti Avello, ha dicho durante la presentación del plan que este mapa permite acercar el «punto lila» itinerante a esos sitios donde puede ser de utilidad la labor de asesoramiento e información, informa EFE.

Una cantidad importante de las agresiones sexuales se producen durante una primera cita y en zonas aledañas a las viviendas de las víctimas, ha explicado.

Las medidas se aplicarán en espacios públicos, locales y recintos de ocio, centros culturales y deportivos y en el transporte, en colaboración con organizaciones sociales y asociaciones de vecinos.

Se extenderá la red de paradas de autobuses «antiacoso» y se impulsará una campaña de intervención urbana de artes plásticas con una temática de condena a las agresiones sexuales.

La alcaldesa, Ana González, ha valorado el programa y ha destacado la necesidad de crear conciencia sobre un problema cuyas dimensiones se minimizan muchas veces porque las víctimas no denuncian. Según ha indicado, durante el pasado año se han registrado seis denuncias por casos de este tipo en la ciudad de Gijón.