Mujeres al volante: Gijón favorece la inserción femenina en el sector del transporte

El ayuntamiento forma 15 profesionales, diez de los que 10 son desempleadas

Una alumna del curso de conducción y transporte del Ayuntamiento de Gijón
Una alumna del curso de conducción y transporte del Ayuntamiento de Gijón

El Ayuntamiento de Gijón, a través del Plan Local de Formación, están formando a 15 personas en el sector del transporte. En concreto, se trata de un taller práctico de conducción de autobús cuyo objetivo es mejorar competencias del alumnado en el manejo de este medio de transporte y aumentar su empleabilidad tanto en viajes de corta distancia como de larga distancia.

Este taller está destinado, prioritariamente, a mujeres desempleadas para favorecer su inserción laboral. Por este motivo, de las 15 plazas ofertadas, 10 han sido para desempleadas que cumplían los criterios fijados, es decir, estar en posesión del carnet de conducir D y del certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros.

El curso comenzó el lunes 22 de junio y se desarrolla de lunes a viernes en horario de tarde. Se impartirán, en total, 225 sesiones prácticas de manejo de autobús en las que se afianzarán conocimientos en conducción. Los beneficiarios tienen derecho a un máximo de 15 sesiones impartidas en ciudad, carretera y maniobras con una duración mínima de 45 minutos.

Estos serán los empleos más demandados en Asturias tras el estado de alarma

Carmen Liedo
Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.
Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.

Los sectores que han sido esenciales durante la pandemia y las profesiones tecnológicas serán los perfiles que más se van a mover en la región en los próximo meses según la estimación de empresas de recursos humanos. El teletrabajo continuará al alza después del confinamiento.

El estado de alarma y el confinamiento de la población ha tenido repercusiones muy importantes en el mercado laboral: de un día para otro miles de empresas y de personas tuvieron que adaptarse a un teletrabajo sin apenas arraigo ni en nuestro país ni en nuestra comunidad autónoma, determinados sectores fueron declarados esenciales, la mayoría de los autónomos quedaron al borde del precipicio y los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) afectaron a millones de trabajadores en España, casi 50.000 de ellos, asturianos. Una de las incognitas de los próximos meses es cómo evolucionará el mercado laboral, si se volverá a generar empleo a nivel nacional y cómo será esa generación a nivel regional, qué empleos serán los más y menos demandados o si se mantendrá el teletrabajo de ahora en adelante.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Mujeres al volante: Gijón favorece la inserción femenina en el sector del transporte