La Semana Negra hace volar las entradas en su edición postpandemia

El balance del primer día de la cita gijonesa deja un buen sabor de boca al director: «Estamos teniendo una gran acogida». Se pueden seguir los eventos desde el canal de Youtube

Ángel de la Calle y Rubén Vega, durante la presentación de contenidos de la Semana Negra
Ángel de la Calle y Rubén Vega, durante la presentación de contenidos de la Semana Negra

redacción

La vida postpandemia es incierta y diferente. Al menos por el momento. Los cientos de eventos del verano han tenido que escoger entre dos vertientes: cancelarse o reinventarse. Uno de los del segundo grupo ha sido la Semana Negra de Gijón, una de las grandes citas del verano asturiano para los amantes de la literatura. La primera página de esta edición fue escrita ayer, viernes 3 de julio, que dejó un muy buen sabor de boca a los organizadores. «Estamos teniendo una gran acogida con la venta de entradas, aunque la novedad es la cantidad de gente que nos sigue desde Youtube», explica su director, Ángel de la Calle. Y es que las entradas del primer concierto, del grupo de música folk asturiano Felpeyu, se agotaron a los cinco minutos.

La cola para las entradas este año es virtual, pero sigue estando muy presente. La gente espera desde antes de la hora de apertura para conseguir sus tickets antes que nadie y no tener que lamentar no poder ir. Los fans más aferrimos hacen justicia al lema escogido este año, «A la literatura no la mata un virus», en una edición que renuncia a la combinación de evento literario y fiesta popular para, en cierta medida, volver a sus orígenes. Orígenes que se mezclan con la tecnología para crear un espacio íntimo que podrá ser seguido por el canal de Youtube del evento o bien en directo o bien en diferido, pues no pueden emitirse dos actos de manera simultánea.

Es precisamente el canal online el gran éxito de este año, según el director. «Desde el canal nos sigue gente de todo el mundo. Estamos llegando a más gente que nunca», asegura. El gran problema al que se enfrentan este año no es a la falta de público, sino de autores. Los organizadores temen que algunos autores no puedan acudir por falta de medios logísticos. Por el momento, no ha habido imprevistos de última hora y Ángel de la Calle confía en que todo siga igual. «El público lo tenemos, ahora necesitamos que el transporte esté de nuestra parte y podamos traer a todos los invitados», alega. Y es que aunque en muchas ocasiones la realidad supere a la ficción, la literatura siempre consigue sobrevivir para poder contarlo. 

Esta es la guía completa de la Semana Negra 2020

Marcos Gutiérrez
Ana González y Ángel de la Calle durante la presentación de la edición XXXIII edición de la Semana Negra
Ana González y Ángel de la Calle durante la presentación de la edición XXXIII edición de la Semana Negra

«A la literatura no la mata un virus» es el lema de la XXXIII edición del emblemático certamen literario que comienza el viernes con una agenda, pese a todo, cargada de charlas, presentaciones y conciertos

Desde este viernes y hasta el 12 de julio se celebrará uno de los clásicos del verano gijonés. La XXXIII edición de la Semana Negra ha sobrevivido a la COVID 19, si bien con una nueva ubicación con respecto a las últimas y un formato más íntimo y respetuoso con las normas de seguridad, que renunciará a la ya clásica combinación de evento literario y fiesta popular para, en cierta medida, volver a sus orígenes. No en vano, el lema «a la literatura no la mata un virus» es el elegido este año.

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