Berna González Harbour gana el Dashiel Hammett con «El sueño de la razón»

Bardem se impone en la categoría de novela histórica

Berna González Harbour y Carlos Bardem
Berna González Harbour y Carlos Bardem

La escritora española Berna González Harbour ha ganado el Premio Dashiel Hammett a la mejor novela negra en español por su obra El sueño de la razón en la que desarrolla una trama policial basada en las pinturas de Goya. El galardón, instaurado por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, se ha dado a conocer este viernes, 10 de julio, en la trigésimo tercera edición de la Semana Negra de Gijón. En esta novela, el personaje de la comisaria Ruiz investiga el asesinato de una becaria de Historia del Arte cuyo cadáver es hallado en un puente con una extraña escenografía que evoca las pinturas de Goya.

El jurado, compuesto por Ana Merino, Alfonso Mateo-Sagasta y Miguel Barrero, ha destacado «la recreación de ambientes marginales y el juego que enfrenta dos épocas diferentes» y ha valorado la «calidad» de las obras finalistas. Al Hammett optaban además Piedras negras, del español Eugenio Fuentes; Orosucio, del mexicano Jorge Moch; El último barco, del gallego Domingo Villar; y Cupo, de la argentina María Inés Krimer, informa EFE.

La organización de la Semana Negra de Gijón ha concedido el Premio Rodolfo Walsh al mejor relato negro de no ficción a El niño de Hollywood, una investigación periodística sobre los crímenes de la Mara Salvatrucha, de los salvadoreños Oscar y Juan José Martínez. Los hermanos Martínez han narrado la vida Miguel Ángel Tobar, un sicario que asesinó a medio centenar de personas, en un relato que descubre algunas sombras de los gobiernos de El Salvador y la Administración Reagan. A este galardón optaban también como finalistas Ahora contamos nosotras, de la zaragozana Cristina Fallarás; Mirando a los ojos de la muerte, del mexicano José Reveles; Los ratones de dios, del asturiano Luis Rendueles; y Los años heridos, del mexicano Fritz Glockner.

Además, el actor y escritor madrileño Carlos Bardem ha ganado el Premio Espartaco de novela histórica con Mongo blanco, una obra de 600 páginas sobre el tráfico de esclavos en las colonias españolas durante la primera mitad del siglo XIX. Bardem, que se encontraba en la sala cuando se leyeron las decisiones de los jurados literarios, ha agradecido el galardón y ha explicado que quiso retratar «una España esclavista y racista», que no forma parte del discurso histórico oficial. En Mongo blanco, Bardem narra la historia de Pedro Blanco, un traficante de esclavos malagueño que en el final de su vida, en un manicomio de Barcelona, se siente arrepentido.

Por su parte, la argentina Mariana Enríquez ha sido galardonada con el Premio Celsius a la Mejor Novela de Ciencia Ficción y Fantasía por Nuestra parte de noche, en la que desarrolla una historia de terror con los crímenes de la dictadura argentina como trasfondo. El jurado, formado por Julio César Iglesias, Luis Artigue y Felicidad Martínez, ha considerado que la novela de Enríquez «aúna las virtudes de la mejor literatura gótica con la evocación histórica de un periodo convulso» de su país.

Por último, la malagueña Esther García Llovet ha ganado el Premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Primera Novela del Género Negro, por Sánchez, una historia de perdedores que buscan una oportunidad para redimirse en el submundo de Madrid.

Carlos Bardem: «Hay que aprender de las atrocidades del pasado para no ser cómplice de las del presente»

Marcos Gutiérrez
Ángel de la Calle y Carlos Bardem en la Semana Negra
Ángel de la Calle y Carlos Bardem en la Semana Negra

El escritor, guionista e intérprete trae a la Semana Negra su novela Mongo Blanco, la historia de uno de los mayores esclavistas del XIX que trata de comprender a «un monstruo» sin justificarlo

El escritor, guionista y actor Carlos Bardem cree que con Mongo Blanco (Plaza & Janés, 2019), la novela sobre la vida de Pedro Blanco, uno de los mayores tratantes de esclavos del XIX, ha escrito el libro de aventuras que le hubiera gustado leer. Una obra que trata de acercarse a la figura de alguien que «objetivamente es un monstruo», sin justificar sus actos, pero tratando de hacer su figura atractiva para el lector.

Ángel de la Calle, director de la Semana Negra, cree que Bardem ha construido «un personaje que engancha», dentro de «una novela que va a permanecer en el tiempo». Durante un encuentro, el escritor e intérprete ha reconocido que se comenzó a documentar en la figura del negrero malagueño, precisamente por lo poco que había trascendido su figura. «¿Cómo puede ser que nunca hubiera oído hablar de este tipo?», se cuestionó. En este sentido, considera que «alguien desde el poder decidió en su momento que no se debía conocer la participación española en la trata de esclavos».

Seguir leyendo

Comentarios

Berna González Harbour gana el Dashiel Hammett con «El sueño de la razón»