Berna González Harbour gana el Dashiel Hammett con «El sueño de la razón»

La Voz

GIJÓN

Berna González Harbour y Carlos Bardem
Berna González Harbour y Carlos Bardem Semana Negra

Bardem se impone en la categoría de novela histórica

10 jul 2020 . Actualizado a las 17:28 h.

La escritora española Berna González Harbour ha ganado el Premio Dashiel Hammett a la mejor novela negra en español por su obra El sueño de la razón en la que desarrolla una trama policial basada en las pinturas de Goya. El galardón, instaurado por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, se ha dado a conocer este viernes, 10 de julio, en la trigésimo tercera edición de la Semana Negra de Gijón. En esta novela, el personaje de la comisaria Ruiz investiga el asesinato de una becaria de Historia del Arte cuyo cadáver es hallado en un puente con una extraña escenografía que evoca las pinturas de Goya.

El jurado, compuesto por Ana Merino, Alfonso Mateo-Sagasta y Miguel Barrero, ha destacado «la recreación de ambientes marginales y el juego que enfrenta dos épocas diferentes» y ha valorado la «calidad» de las obras finalistas. Al Hammett optaban además Piedras negras, del español Eugenio Fuentes; Orosucio, del mexicano Jorge Moch; El último barco, del gallego Domingo Villar; y Cupo, de la argentina María Inés Krimer, informa EFE.

La organización de la Semana Negra de Gijón ha concedido el Premio Rodolfo Walsh al mejor relato negro de no ficción a El niño de Hollywood, una investigación periodística sobre los crímenes de la Mara Salvatrucha, de los salvadoreños Oscar y Juan José Martínez. Los hermanos Martínez han narrado la vida Miguel Ángel Tobar, un sicario que asesinó a medio centenar de personas, en un relato que descubre algunas sombras de los gobiernos de El Salvador y la Administración Reagan. A este galardón optaban también como finalistas Ahora contamos nosotras, de la zaragozana Cristina Fallarás; Mirando a los ojos de la muerte, del mexicano José Reveles; Los ratones de dios, del asturiano Luis Rendueles; y Los años heridos, del mexicano Fritz Glockner.

Además, el actor y escritor madrileño Carlos Bardem ha ganado el Premio Espartaco de novela histórica con Mongo blanco, una obra de 600 páginas sobre el tráfico de esclavos en las colonias españolas durante la primera mitad del siglo XIX. Bardem, que se encontraba en la sala cuando se leyeron las decisiones de los jurados literarios, ha agradecido el galardón y ha explicado que quiso retratar «una España esclavista y racista», que no forma parte del discurso histórico oficial. En Mongo blanco, Bardem narra la historia de Pedro Blanco, un traficante de esclavos malagueño que en el final de su vida, en un manicomio de Barcelona, se siente arrepentido.

Por su parte, la argentina Mariana Enríquez ha sido galardonada con el Premio Celsius a la Mejor Novela de Ciencia Ficción y Fantasía por Nuestra parte de noche, en la que desarrolla una historia de terror con los crímenes de la dictadura argentina como trasfondo. El jurado, formado por Julio César Iglesias, Luis Artigue y Felicidad Martínez, ha considerado que la novela de Enríquez «aúna las virtudes de la mejor literatura gótica con la evocación histórica de un periodo convulso» de su país.

Por último, la malagueña Esther García Llovet ha ganado el Premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Primera Novela del Género Negro, por Sánchez, una historia de perdedores que buscan una oportunidad para redimirse en el submundo de Madrid.