La alcaldesa considera «un logro» el traslado de la acampada antivacunas

La Voz GIJON

GIJÓN

Acampada en el parque Isabel la Católica
Acampada en el parque Isabel la Católica

Algunos participantes han sido propuestos para sanción por la Policía Local por no usar mascarillas ni respetar las distancias de seguridad

22 jul 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado este miércoles como «un logro» de su gobierno el traslado de la acampada antivacunas del parque Isabel la Católica al de Hermanos Castro. «Es un logro nuestro, aunque personalmente me hubiera gustado que se valorara más el derecho a la salud», ha dicho González en relación con la autorización de la acampada por la Delegación del Gobierno.

En declaraciones formuladas durante la suelta de alevines de trucha común en el río Piles, la alcaldesa ha asegurado que «el discurso de los antivacunas es un error y pone en riesgo la salud de la población». González ha confirmado que agentes de la Policía Local han propuesto para sanción a algunos miembros de la acampada por no utilizar mascarillas ni respetar las distancias de seguridad.

La organización ReVelión en la granja había organizado una acampada en el Parque Isabel la Católica en protesta de una vacuna obligatoria contra la covid-19, el uso de mascarillas y la tecnología 5G. La alcaldesa ha valorado la decisión del Tribunal Superior de Asturias que avaló el traslado a «un lugar menos emblemático» como el parque de los Hermanos Castro.

González ha destacado la «responsabilidad» de la mayor parte de la población que ha aceptado el uso obligatorio de las mascarillas, aunque «hay algunas personas que todavía se resisten». En ese sentido, ha dicho que la Policía Local hará cumplir la normativa y propondrá para sanción a aquellos que no la cumplan. Además, ha advertido de que los eventos culturales, sociales o de ocio tradicionales durante el verano que conlleven «grandes concentraciones» de gente «son una irresponsabilidad».

Ha agradecido el trabajo realizado por la Cámara de Comercio de Gijón y la organización de la Feria Internacional de Muestras de Asturias para intentar realizar alguna actividad ferial, y ha reiterado que eso no depende del Ayuntamiento. González ha insistido en que el plan de contingencias para la realización de una feria del automóvil y el mueble con aforo reducido tiene que ser aprobado por la Consejería de Salud, informa Efe.

En cuanto a la suelta de los primeros 10.000 alevines de trucha común en el Piles, como parte de un programa de repoblación destinado a la recuperación de la especie en ese curso de agua, se ha realizado en varios puntos del cauce medio, donde se prevé desarrollar un plan durante tres años con 30.000 alevines y se trata de la primera repoblación que realiza la asociación Las Mestas del Narcea en un río urbano.

A un ritmo de incorporación de 10.000 alevines por año se cubrirá un ciclo reproductivo completo y se espera que sobrevivan entre el 30 y el 40 por ciento de los ejemplares soltados. El vocal de Las Mestas, Armando Soto, ha explicado que el éxito de la repoblación dependerá de las condiciones de salubridad y la temperatura del agua y de la cantidad de depredadores que habitan la zona, entre ellas nutrias y cormoranes, principalmente.

La suelta se ha realizado en un tramo autorizado para pesca sin muerte en la zona del Molín de La Coría, en Ceares. La alcaldesa ha considerado la suelta de alevines como «un acto simbólico» que demuestra el compromiso del gobierno local con la naturaleza y el medio ambiente. El concejal Martín ha asegurado que el objetivo es conseguir la «recuperación» de la calidad del agua del Piles durante este mandato municipal.