Así funciona la web que usan 3.500 gijoneses al día para ir a la playa

GIJÓN

Playa de San Lorenzo Gijon.Parcelas dibujadas sobre la arena de la playa de San Lorenzo
Parcelas dibujadas sobre la arena de la playa de San Lorenzo

«Está preparada para las crisis de lleno total e incluso se le pueden cargar indicaciones de condiciones de la mar», explican en el CTIC, en donde diseñaron esta herramienta que informa en tiempo real de la ocupación de los arenales

28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de ir a cualquiera de las tres playas urbanas de Gijón, al menos 3.500 gijoneses consultan a diario la plataforma digital (playas.ctic.es) que entraba en funcionamiento el pasado 8 de junio para controlar el aforo de los arenales y evitar las aglomeraciones en la nueva normalidad que ha traído consigo la pandemia de coronavirus.

«Es un dato más que bueno, esperanzador, para el mes y medio que lleva en marcha, pero no hay que se conformistas y aspiramos a que llegue al 100% de los ciudadanos», dice Pablo Coca, director de operaciones y desarrollo de negocio de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), en donde se gestó esta herramienta de tecnología web que utiliza inteligencia artificial para calcular aforos tanto en pleamar como en bajamar y que se nutre en tiempo real de los datos que, cada vez que entra alguien en cualquiera de las tres playas, introducen la treintena de acomodadores a pie de arenal.

«Estamos satisfechos con el diseño y la usabilidad. La herramienta está cumpliendo su cometido no solo desde el punto de vista del ciudadano, que era lo más importante, sino también del equipo de acomodadores que lo alimentan con datos. Es cierto que hay días que se puede gestionar mejor y que hay otros que no son tan ideales», indica Coca. Ayer, por ejemplo, era uno de esos días en los que los aforos de las tres playas estaban realmente saturados. Estas capturas de la plataforma web muestran la ocupación a las seis y media de la tarde. El servicio de control del acceso a las playas es de 11 a 19 horas.