El Festival Aéreo de Gijón se traslada al mundo virtual

Ya se puede ver en internet un programa de tres horas de exhibiciones de aviones y patrullas creado expresamente para la ciudad tras la cancelación por la pandemia

festival aereo de gijon

La edición de este año del Festival Aéreo Internacional de Gijón, que tendría que haberse celebrado el pasado día 26, se traslada al mundo virtual, como alternativa a la exhibición y actividades paralelas que cada año concentra a miles de personas, al no ser posible por las restricciones de la COVID-19. Así lo ha anunciado en nota de prensa Divertia, que ya trabaja en una próxima edición, en 2021, más extensa en tiempo y en programación.

De esta forma, desde la noche de este pasado domingo ya se puede disfrutar de esta novedosa edición en el perfil de Facebook del Festival con entrevistas, exhibiciones de aviones y patrullas y algunos adelantos sobre la próxima edición de 2021.

Con este programa de casi tres horas de duración, se ha intentado trasladar, además de la espectacularidad del certamen, de las dificultades de su proceso organizativo y de las numerosas instituciones implicadas y comprometidas con el proyecto.

En este proyecto digital realizado en exclusiva para Gijón, junto a ACAE, se pueden escuchar las opiniones de organizadores, pilotos, responsables de patrullas o colaboradores, por ejemplo. Los vídeos se pueden descargar desde el portal Vimeo y los enlaces a estos se pueden consultar en la página de Facebook del festival. Organizadores, colaboradores y pilotos ofrecen su visión del certamen gijonés, a la que se suma Scott Kelly, una astronauta de la NASA.

Desde Divertia se ha destacado que el certamen habría cumplido su XV edición este año y habría contado con cambios «muy relevantes, con un cambio de concepto y una programación muy ampliada». De un Festival de un solo día, el certamen de 2020 se habría prolongado durante nueve días para convertirse en la Fiesta del Cielo.

Asimismo, han avanzado que en esa programación, confirmada para la próxima edición del 25 de julio de 2021, Divertia tiene previsto desarrollar actividades relacionadas con la promoción de la cultura aeronáutica y para todos los públicos: talleres infantiles, exposiciones, charlas, cometas, globos aerostáticos, drones o acciones relacionadas con el Medio Ambiente, entre otras, al margen de una exhibición aérea «reforzada y más espectacular».

El coronavirus puede con el Festival Aéreo de Gijón

E. G. B.
Una anterior edición del Festival Aéreo de Gijón
Una anterior edición del Festival Aéreo de Gijón

La edición de este año iba a ampliarse con nueve días de actividades complementarias que se posponen a 2021

El Festival Aéreo de Gijón, el mayor evento de concentración de público en la ciudad tras la noche de los fuegos, ha tenido que cancelarse, según ha informado hoy Divertia, en donde recuerdan que precisamente se trata de uno de los eventos que más personas congrega en Asturias cada año. Tras la noche de San Xuan, que tampoco se va a celebrar el próximo 23 de junio, esta es la primera gran cita del verano gijonés de la que se anuncia su cancelación.

En la edición anterior del festival aéreo, pese a la lluvia de la jornada que incluso obligó a retrasar la salida de los aviones y helicópteros participantes, se contabilizaron más de 250.000 espectadores. Una concentración de personas impensable en julio, o en septiembre -que era la alternativa que se estaba barajando para este año-, puesto que las autoridades recomiendan que se eviten en los próximos meses por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Seguir leyendo

Comentarios

El Festival Aéreo de Gijón se traslada al mundo virtual