Echa a andar los 30 días en Bici de la nueva normalidad

La Voz

GIJÓN

Carlos Rodríguez y Aurelio Martín, en la presentación de 30 días en Bici, protegidos con sus mascarillas
Carlos Rodríguez y Aurelio Martín, en la presentación de 30 días en Bici, protegidos con sus mascarillas

El programa de esta séptima edición se ha adaptado. Se requiere inscripción previa, hay plazas limitadas y la mascarilla obligatoria.

26 ago 2020 . Actualizado a las 20:42 h.

Tras desplazar la campaña de abril a septiembre por el confinamiento, 30 Días en Bici celebra su séptima edición en Gijón con un completo y variado programa de actividades para la promoción del uso diario de la bicicleta durante los 30 días del próximo mes de septiembre. Como principales novedades en su programación, destacan las Bicicletadas Atomizadas 2020, el impulso a la promoción de #EnBiciAlTrabajo, sus actividades para la Semana Europea de la Movilidad y su nuevo programa Descubriendo Gijón en Bici. Todas las actividades se han rediseñado para adaptarse a la nueva normalidad. Esto supone que se requiere inscripción previa, que hay plazas limitadas, que la mascarilla es obligatoria. El cartel de este año es obra del ilustrador y músico asturiano Ruma Barbero. La campaña se desarrollará simultáneamente en 78 ciudades en España y Latinoamérica.

 «En marzo tuvimos que pararlo todo cuando ya teníamos el programa cerrado e incluso la cartelería tirada. Fue un gran palo pero las transformaciones urbanas que se vienen produciendo desde el fin del confinamiento y la explosión del ciclismo urbano nos ha dado alas y nuestro eslogan es ¡Súbete a la Biciudad!, una llamada a moverse en bici por estas ciudades que empiezan a ser un poco más para las personas y no para el tráfico» apunta Carlos Rodríguez, impulsor y coordinador internacional de 30 Días en Bici.

En la campaña de 2019 en Gijón con el lema Un año de récord, más de 20.000 personas participaron en las actividades de 30 Días en Bici en una cita que se ha asentado en el calendario de la ciudad para provocar que los y las gijonesas prueben la bicicleta en situaciones reales de uso y la incorporen a su vida cotidiana.

Todas las actividades se ha revisado y rediseñado para adaptarse a la actual situación de crisis sanitaria: plazas limitadas para actividades en grupos superreducidos, con inscripción previa, mascarilla obligatoria, mantenimiento a ultranza de la distancia interpersonal de seguridad y muchas actividades para hacer solos o en familia y online. Insiste Carlos Rodríguez en que «este septiembre no se trata de batir récords de participación sino de realizar las actividades con seguridad conectando el uso de la bicicleta con la salud personal y comunitaria. Desplazarse en bicicleta es sano y también nos ayuda a prevenir contagios porque favorece la movilidad individual sin aumentar la contaminación ni el ruido».

«El programa de este año combina contenidos frescos con la renovación de las actividades que más gustan a los usuarios de la bicicleta en Gijón para adaptarlas a las necesidades del momento», afirma Juan Emilio Vázquez, programador de 30 Días en Bici. Como principales novedades, Vázquez destaca las Bicicletadas Atomizadas 2020 que van a sustituir a las Bicicletadas Medioambientales, el programa de promoción de los desplazamientos #EnBiciAlTrabajo con unos premios nacionales para empresas, las actividades de la Semana Europea de la Movilidad y su nuevo programa Descubriendo Gijón en Bici, «unas citas conocer la ciudad a golpe de pedal para selectas minorías». En el programa de actividades no faltarán En bici + deporte, proyecciones del Ciclo Ciclante, los Desayunos Ciclistas con Asana Bio, el juego online Gijón Bus & Ride y sus Lunes de Cultura Ciclista.