La primera zona de bajas emisiones de Gijón podría quedar habilitada en este mandato

Una jornada organizada por Ecologistas en Acción expondrá, con motivo de la Semana de Movilidad, las diferentes metodologías para reducir la contaminación

El Muro de San Lorenzo, durante las obras
El Muro de San Lorenzo, durante las obras

Gijon

El Ayuntamiento de Gijón regulará zonas de bajas emisiones contaminantes en la ciudad en la ordenanza de movilidad que el gobierno local espera aprobar en octubre próximo. La nueva normativa dará marco legal a la habilitación de zonas urbanas con bajas emisiones en un plazo de tres años, ha informado el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín.

El concejal ha dicho que espera que al menos una de estas zonas quede habilitada antes de la finalización del actual mandato municipal. Martín ha hecho este anuncio durante la presentación de una jornada específica de debate que se realizará en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, entre el 16 y el 22 de septiembre próximo.

Esta jornada, organizada por Ecologistas en Acción, analizará distintas metodologías para reducir la contaminación ambiental en base a proyectos y experiencias de otras ciudades europeas.

En los debates participarán representantes del Ministerio de Medio Ambiente, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la administración autonómica y de organizaciones no gubernamentales. También se debatirá la forma en la que el cambio climático agrava los problemas de salud, ha informado el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Ramos.

Por otro lado, el concejal de Movilidad ha rechazado la campaña de «insultos y descalificaciones» al gobierno local por su política de peatonalizaciones. Martín ha dicho que no entiende «el nivel de crispación ni la campaña de acoso y derribo» por las obras realizadas en el paseo marítimo del Muro de San Lorenzo para ampliar los espacios para peatones y ciclistas.

El concejal ha reiterado que la reforma del paseo marítimo es provisional y que la «definitiva» se hará con «el mayor consenso posible». Ha recordado que todos los partidos políticos con representación en la Corporación municipal, excepto Vox, han admitido que «un cierto nivel de protección en el Muro es necesario».

«Lo que no es discutible es que en el muro haya una autopista porque no la hay en ningún paseo marítimo de España», ha destacado, informa EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La primera zona de bajas emisiones de Gijón podría quedar habilitada en este mandato