El coronavirus llega a otras tres residencias de mayores de Gijón

La Voz

GIJÓN

Laboratorio de virología del HUCA
Laboratorio de virología del HUCA EFE | J.L. Cereijido

Los casos se han observado durante un cribado periódico en las residencias Aurora Álvarez, Clara Ferrer y el Centro Gerontológico de Montevil

04 sep 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

La Consejería de Salud ha confirmado 44 casos positivos de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y ha declarado sendos brotes en las residencias de mayores Aurora Álvarez y Clara Ferrer, en Gijón, con uno y dos casos, respectivamente, de trabajadores no asistenciales. Los nuevos positivos se han detectado durante un cribado periódico del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a los profesionales de estos centros sociosanitarios.

Además, se ha descubierto otro afectado en el Centro Gerontológico de Montevil (Gijón) durante la repetición de las pruebas, un residente que ha sido trasladado al Centro para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine).

Entre los nuevos positivos, se computan dos trabajadores del centro de educación especial Don Orione de Posada de Llanes.

Todos los afectados son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que permanecen en aislamiento en sus domicilios, excepto uno de ellos, que ha sido hospitalizado.

Según recoge el protocolo, se han adoptado medidas de prevención como la suspensión de visitas y paseos para proteger a las personas mayores residentes en estos establecimientos.

Respecto a la evolución del brote vinculado a tres bares de Avilés, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de San Agustín ha detectado quince casos positivos, que elevan a 33 el número total de afectados.

Los sanitarios del área sanitaria III tomaron ayer 430 muestras en el «autocovid» instalado en el aparcamiento del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena y está previsto que hoy se practiquen, al menos, otras 450 pruebas.

Hasta esta mañana, 1.405 clientes de los establecimientos Valsa y los bares Piol y Don Pelayo, 97 más que ayer, habían cumplimentado el formulario en el enlace de Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) y también se ha habilitado el teléfono 984 100 400.

La dirección del área sanitaria III ha pedido a las personas con cita previa que acudan puntuales para una toma de muestras PCR segura y ágil.

Los resultados negativos se comunicarán por SMS; los positivos, a través de una llamada telefónica.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en Asturias 3.477 casos de coronavirus, de los que 1.163 precisaron de ingreso hospitalario, 133 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Los fallecidos por covid-19 en Asturias se sitúan en 341 mientras que los dados de alta tras haber superado la infección se elevan a 2.194 con lo que 942 casos continúan activos de los que 33 están hospitalizados, cinco de ellos en la UCI.

Las pruebas procesadas en el Principado hasta ayer ascienden a 345.818, de las que 234.362 se corresponden con pruebas PCR y 111.456 con test de anticuerpos.