Luz verde a la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Gijón

El gobierno municipal recaba el apoyo de Podemos-Equo e incorpora enmiendas de todos los grupos políticos

paseo muro de san lorenzo gijon.Paseantes por la nueva zona peatonal habilitada de manera provisional en la calzada del Muro de San Lorenzo
Paseantes por la nueva zona peatonal habilitada de manera provisional en la calzada del Muro de San Lorenzo

El gobierno del Ayuntamiento de Gijón, formado por el PSOE e IU, y el grupo de Podemos-Equo han alcanzado un acuerdo para aprobar una ordenanza de movilidad sostenible que contribuya a la reducción de las emisiones contaminantes.

El proyecto de nueva ordenanza que será sometido al Pleno de la Corporación municipal contiene un total de 126 enmiendas que fueron incorporadas, la mayor parte de ellas por Podemos-Equo, y el resto por otros grupos políticos.

Los portavoces del gobierno local, Aurelio Martín, y de la formación morada, Laura Tuero, han destacado la voluntad de colaboración para sacar adelante una normativa que «va a configurar el modelo de ciudad» para el futuro.

El objetivo de la nueva ordenanza coincide con los criterios de la Unión Europea para avanzar en hacia un modelo de desarrollo sostenible que contribuya a la lucha contra la emergencia climática, ha destacado Martín.

El gobierno local ha aceptado las principales demandas de Podemos-Equo, entre las que destacan un plan municipal de ayudas para que los propietarios de vehículos contaminantes puedan cambiarlos por otros con distintivo medioambiental y beneficios en el transporte público para residentes en la zona rural.

Los habitantes de los pueblos y aldeas de la periferia tendrán espacios reservados en los aparcamientos disuasorios de la ciudad y no les afectarán las restricciones a la circulación de vehículos contaminantes que entrará en vigor el 1 de enero de 2026. Las motocicletas, finalmente, no pagarán ORA.

La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, ha valorado el texto del proyecto de ordenanza de movilidad, que «sigue la estela de otras ciudades de Europa» y «tiene como base medidas adoptadas en Madrid» durante el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena.

La concejala ha destacado que el proyecto «pone en el centro a las personas», da protagonismo a los peatones y refuerza la seguridad, especialmente en las zonas peatonales y en los itinerarios escolares.

También ha valorado la reducción de la velocidad máxima de los vehículos a motor a 30 kilómetros por hora en algunas vías, una medida que impulsa la Dirección General de Tráfico para todas las ciudades de España, informa Efe.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Gijón ha publicado a través del portal de contratación electrónica la licitación del contrato de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 con una duración de 14 meses y un presupuesto base de 108.900 euros IVA incluido. El plazo de presentación de ofertas es de 30 días naturales.

 El objeto de la asistencia técnica es la contratación de los trabajos necesarios para la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible y su correspondiente evaluación ambiental estratégica ordinaria. El pliego de prescripciones técnicas establece que el nuevo plan deberá asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, de forma que favorezca la protección del medio ambiente y la disminución del consumo de energía, impulse un crecimiento económico sostenible y mejore la cohesión social y la accesibilidad universal como principios básicos para una movilidad sostenible. Deberá además tener en cuenta las sinergias con el Área Central de Asturias.

La elaboración del plan requerirá asimismo una metodología de participación y concienciación ciudadana y garantizará la implicación en su desarrollo de organizaciones políticas, sociales y empresariales. Los trabajos, con una duración de 14 meses sin posibilidad de prórroga, se ejecutarán en seis fases. 

Comentarios

Luz verde a la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Gijón