La posibilidad de una gran alianza de la derecha se enfría en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Alberto López-Asenjo
Alberto López-Asenjo

José Carlos Fernández Sarasola, portavoz municipal de Ciudadanos, recalca que «no está en las previsiones» llegar a acuerdos de coalición. Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro Gijón, considera que «pensar ahora en las próximas elecciones es un gran error»

23 sep 2020 . Actualizado a las 12:03 h.

Una hipotética alianza municipal de la derecha en Gijón parece, en virtud de las declaraciones de los principales actores en la misma, lejana. Al menos a día de hoy. El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo, sugirió ayer que ya ha tenido un acercamiento informal con dirigentes de Ciudadanos, Foro y Vox para formar una «gran coalición de centroderecha» que desbanque a las opciones de izquierdas en las próximas elecciones. Algo en lo que llevaría trabajando cierto tiempo y cuyo éxito pasa, en este sentido, por «mejorar la comunicación» entre los grupos políticos de la oposición para «crear un clima de confianza» que permita avanzar en la confluencia frente a «la dictadura socialista» que gobierna el ayuntamiento con «sectarismo».

Una suerte de reedición de la ‘foto de Colón’ a la gijonesa que, en este caso, Lopez-Asenjo espera que obtenga mejores réditos que aquel movimiento de aproximación de las tres principales fuerzas conservadoras en el ámbito nacional. En efecto, la instantánea conjunta de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal y el lema ‘España unida’ era una manera de hacer tangible el acercamiento de PP, Ciudadanos y Vox ante la situación que entonces se vivía en Cataluña.

El resultado, no obstante, solo supuso en la práctica una ventaja electoral para dos formaciones: PSOE y Vox. A orillas del Cantábrico ese pacto se antoja bastante complicado. José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, es especialmente claro a la hora de referirse a sus pocos visos de viabilidad. «Con nosotros no ha hablado nadie», confirma y añade que, en cualquier caso, «todo tema de coaliciones se lleva a nivel nacional».

En esta línea, Fernández Sarasola insiste en que «no está en nuestro calendario o en nuestras previsiones llegar a un acuerdo más allá de aquellos que podemos alcanzar con cualquier grupo municipal por temas particulares», lo que excluye por completo «temas electorales». Resalta que en Ciudadanos se han asentado como «líderes de la oposición» en el consistorio gijonés y cree que este «no es el momento» de hablar de alianzas como la que propone Alberto López-Asenjo, más allá de acuerdos plenarios puntuales que busquen «lo mejor para los ciudadanos».

Jesús Martínez Salvador, concejal y portavoz de Foro Gijón, aleja, al menos en el corto plazo, también la posibilidad. Pese a reconocer que Alberto López-Asenjo «lo dejó caer en alguna conversación informal», también resalta que «hace apenas un año que se renovó la corporación municipal y en Foro nos corresponde estar en la oposición y, en este sentido, haciendo la mejor oposición posible. De cara al futuro no sé lo que puede suceder».

Insiste en que «pensar ahora en las próximas elecciones es un gran error, sin perjuicio de que en momentos determinados pueda haber propuestas conjuntas». Considera, de hecho, que «Foro es alternativa al gobierno del PSOE» y que, en esta línea, su actuación al frente del Ayuntamiento, basada en «el consenso y buscar acuerdos», está siendo ahora «mejor considerada», en comparación con la desarrollada por el actual equipo de gobierno.

Desde las filas de Vox se prefiere no hacer ninguna clase de valoración acerca de la idea expresada por portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Gijón.