Juicio a 15 ultraboys del Sporting por agresiones a policías

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Bengaleo anoche en las inmediaciones del Molinón
Bengaleo anoche en las inmediaciones del Molinón

Los hechos ocurrieron en la previa del derbi celebrado en El Molinón en 2017

30 sep 2020 . Actualizado a las 17:36 h.

Un total de 15 ultraboys se enfrentarán a penas de cárcel y una cifra cercana a los 23.000 euros en indemnizaciones acusados de la agresión a una docena de agentes de la Policía Nacional en la explanada del estadio de El Molinón, momentos antes de un derbi regional. El juicio contra todos ellos está previsto que se celebre el próximo día 21, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón.

De acuerdo al relato fiscal remitido a Europa Press, la tarde del día 9 de septiembre de 2017, en el estadio El Molinón, de Gijón, estaba programado el partido de fútbol entre los equipos Real Sporting de Gijón y Real Oviedo. Este estaba catalogado como de alto riesgo por la Comisión Permanente Delegada de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 19/2007.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguridad específico en el que intervinieron distintas dotaciones de la Policía Nacional de Gijón, Oviedo y Madrid. Sobre las 16.30 horas de ese día, el autobús que trasladaba al equipo del Real Sporting de Gijón al estadio, escoltado por un único vehículo policial, accedió a la avenida de El Molinón, donde quedó bloqueado debido a la presencia de unas 2.000 personas seguidoras del equipo local, y entre los que se encontraban todos los acusados, pertenecientes a un grupo denominado 'Peña Ultraboys'.

Con el fin de facilitar el paso del autobús, se personaron en el lugar varias dotaciones policiales que fueron recibidas por los acusados, y otras personas no identificadas, con lanzamiento de botellas de cristal, vallas delimitadoras, bengalas encendidas, contenedores del Servicio de limpieza, sillas, piedras y otros objetos.

Agresión a la policía

Como consecuencia de todo ello, resultaron agredidos 12 agentes de la Policía Nacional, y muchos de ellos heridos de diversa consideración. Entre las lesiones que sufrieron figuran contusiones en diferentes partes del cuerpo, esguince, rotura de fibras e incluso alguno sufrió quemadura de primer grado en el lado izquierdo de la cara.

Todos los funcionarios policiales fueron atendidos en el Hospital de Begoña-Gijón, y Clínica Asturias-Oviedo, no constando el importe de los gastos ocasionados por la asistencia sanitaria prestada a los mismos. La Fiscalía califica los hechos de un delito de desórdenes públicos, previsto y penado en los arts. 557 y 557 bis, 1a y 3a del Código Penal; uno de atentado; tres de lesiones, tipificados y sancionados en el art. 147.1 del Código Penal; tres delitos leves de lesiones; un delito de lesiones en riña tumultuaria.

Del primer delito, el Ministerio público acusa a todos los procesados, mientras que del segundo y del último, en concepto de coautores, a cada uno de los acusados, excepto a cinco. Del resto de delitos, la Acusación Pública hace responsable a los procesados con función a su participación en el altercado contra la Policía. Concurre, en uno de los acusados de lesiones, la agravante de reincidencia. Las penas van desde los 3 años y medio de prisión para cada uno de los acusados para el delito de desórdenes públicos a el año y medio de cárcel por el de atentado y de seis meses de prisión en el caso del delito de lesiones en riña tumultuaria.

Respecto a las penas por el delito de lesiones, la Fiscalía pide seis meses de cárcel por cada uno y para procesado acusado del mismo, excepto en el caso del enjuiciado al que se le aplica agravante de reincidencia, para el que se solicita dos años de prisión. En cuanto a los acusados por delitos leves de lesiones, la pena solicitada es, para cada uno, el pago de una multa de dos meses con una cuota diaria de diez euros.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide el abono, en diferentes cuantías a los acusados de lesionar a los agentes, que suman una cantidad global cercana a los 23.000 euros. Además, solicita que todos los acusados, conjunta y solidariamente, deberán indemnizar al Hospital Begoña, Gijón y Clínica Asturias de Oviedo, por los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada a los policías nacionales heridos.