Los vecinos piden al Principado que haga la analítica de tierra de la zona oeste de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Contaminación atmosférica en la zona oeste de Gijón
Contaminación atmosférica en la zona oeste de Gijón

Esta toma de muestras, la tercera, busca determinar los niveles reales de polución. La FAV recuerda que ya fue aprobada por el Consejo de Medio Ambiente y que «todavía no ha procedido a su ejecución»

02 mar 2021 . Actualizado a las 08:50 h.

La Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales (FAV) de Gijón pide al Principado que realice de manera inmediata una analítica de tierra en la zona oeste de la ciudad. Se trata de una actuación para determinar los niveles reales de polución en la zona y sus efectos reales en esta parte de la ciudad.

A través de un comunicado, la FAV «insta al Consejo de Medio Ambiente del Principado de Asturias a que proceda, a la mayor brevedad posible, a la ejecución de una nueva analítica de tierra en la zona Oeste de la ciudad de Gijón».

Sería la tercera analítica realizada con este objeto. La FAV recuerda que ya fue aprobada por el consejo «y que todavía no ha procedido a su ejecución». De esta manera, dice la entidad, podrá «mostrase a la ciudadanía asturiana la validez y pertinencia de este consejo y plasmar con hechos la preocupación demostrada por este y otros temas relacionados con la contaminación de la zona Oeste de Gijón».

Todo con el fin de que sean tratados de una manera integral «dentro de un plan coherente de actuaciones coordinado con el resto de consejos, administraciones y entidades locales y autonómicas cuyo objetivo sea la mejora de la calidad de vida de los Gijoneses en los ámbitos de su competencia»

Asimismo, la entidad ha enviado al Ayuntamiento de Gijón un escrito solicitando que se incorporen al plan de acción urgente a corto plazo contra la contaminación que están elaborando el Ayuntamiento y el Principado las recomendaciones plasmadas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En especial se plantea que «se tengan en cuenta a todos los efectos los datos obtenidos a través de la unidad móvil El Lauredal», toda vez que «va a pasar a formar parte de la red oficial de estaciones medidoras de la contaminación del Principado de Asturias, tal y como se comprometió la Consejería una vez finalizado el estudio del Instituto Carlos III sobre ubicación de las estaciones».