Las decoraciones 3D estarán valladas para evitar aglomeraciones y no se descarta que haya que cancelar la cabalgata ante la evolución de la pandemia de coronavirus
27 oct 2020 . Actualizado a las 13:40 h.El Ayuntamiento de Gijón ha adelantado el encendido de la iluminación de Navidad al 27 de noviembre próximo, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la actividad comercial afectada por la covid-19. En total se instalarán tres millones y medio de puntos de luz, medio millón más que el año pasado, en más de 170 calles, avenidas y espacios públicos, según ha informado este martes la concejala de Educación, Cultura y Turismo, Lara Martínez.
La edil ha explicado que el adelanto se ha adoptado en consenso con la Unión de Comerciantes para «aprovechar» el «viernes negro» del 27 de noviembre y los festivos del 29 de noviembre y 7 de diciembre en los que está permitida la apertura de comercios. Martínez ha dicho que este año «es atípico» por las restricciones impuestas por la covid-19, pero aun así se ha tomado la decisión de «iluminar la ciudad y el ánimo de los habitantes» en un momento de dificultades. Los 30 elementos decorativos en tres dimensiones que forman parte de la decoración estarán vallados para evitar que la gente pueda interactuar con ellos, como en años anteriores. Tampoco se realizará el tradicional acto de encendido para evitar aglomeraciones.
El horario previsto será el mismo que el del año pasado, pero condicionado a cambios de acuerdo a la evolución de la pandemia y de las restricciones a la circulación de personas por el toque de queda. La concejala ha admitido la posibilidad de cancelar la cabalgata de reyes, dadas las condiciones en que se está desarrollando la pandemia de coronavirus, informa Efe.
Tampoco se contará con la pista de hielo y el resto de oferta de ocio que se instalaba en el solarón, aunque sí se podrá disfrutar del gran árbol de Navidad en el Náutico, que mostrará la última tecnología Píxel DMX de iluminación y que incluirá música para convertirse en uno de los grandes reclamos decorativos de esta navidad en Gijón, así como los que se instalarán por ejemplo en el paseo del Muro o en la plaza del Carmen.
Además, el Mercado Navideño de Xixón (MENAX) abrirá al público en el paseo de Begoña a partir del 1 de diciembre. El presupuesto de la decoración asciende a 567.095,62 euros, que de nuevo será asumido íntegramente por el Ayuntamiento de Gijón y de cuyo desarrollo se encarga la empresa asturiana ganadora de la licitación Germán Vizcaíno.