Un colegio de Gijón, elegido entre los más vanguardistas de España

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Profesores del colegio Miguel de Cervantes en Gijón reciben a los primeros alumnos que llegan en el primer día del curso escolar
Profesores del colegio Miguel de Cervantes en Gijón reciben a los primeros alumnos que llegan en el primer día del curso escolar Juan González

Se suma a los más de 350 centros en el mundo que destacan por empoderar a su alumnado para cambiar sus comunidades

05 nov 2020 . Actualizado a las 08:42 h.

El colegio público Miguel de Cervantes de Gijón es uno de los ocho centros educativos españoles que se ha sumado esta semana a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, una organización mundial sin ánimo de lucro que fomenta el emprendimiento social y la idea de que todos somos agentes de cambio (changemaker en inglés), por estar en la vanguardia de las metodologías pedagógicas. 

Los ocho centros, todos ellos públicos, han sido elegidos entre 350 nominaciones en un exhaustivo proceso de evaluación que ha durado un año y fueron presentados ante un panel de expertos en educación los pasados días 26 y 27 de octubre. En la selección se ha tenido en cuenta que son escuelas cuyos modelos de aprendizaje desarrollan la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido y la iniciativa para la mejora del entorno, además de que tienen una visión transformadora de la educación y promueven un cambio de paradigma en la forma de aprender y enseñar, empoderando al alumnado para contribuir a cambiar sus comunidades.

El panel de expertos ha tenido en cuenta también que los centros seleccionados educan a su alumnado como agentes de cambio y su foco se centra en el quién en lugar del qué, ayudando en ese sentido a los escolares «a desarrollar habilidades para navegar con confianza por una realidad compleja e incierta, no sólo para sobrevivir en ella sino para transformar y construir una sociedad más justa y sostenible», según explicaron en Ashoka. 

En el caso del colegio Cervantes ha primado que se alía con el barrio en el que está asentado, El Cerillero, y «llevan la calidad educativa a toda la comunidad». El centro gijonés ha sido reconocido en estos últimos años en varias ocasiones, obteniendo los premios BeActive por su programa de deporte y de Aprendizaje-Servicio por Otras Miradas para sensibilizar sobre la desigualdad de género.

Los siete centros restantes que se suman a la red de Ashoka son el CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza), el CEIP Juan Pablo I (Valderrubio, Granada), el CEIP Ciudad del Mar (Torrevieja, Alicante), el CEIPS Santo Domingo (Algete, Madrid), el CRA Valle del Riaza (Milagros, Burgos), el IESO Harévolar (Alovera, Guadalajara) y el IES Cotes Baixes (Alcoy, Alicante). Junto con el Cervantes de Gijón se suman a otros 12 centros en España y más de 350 en el mundo que conforman la red de Escuelas Changemaker de Ashoka que pretende identificar y conectar escuelas que están cambiando el mundo con su visión innovadora de la educación.