La Coordinadora Ecoloxista alerta de la alta contaminación en Gijón

La Voz

GIJÓN

Contaminación atmosférica en la zona oeste de Gijón
Contaminación atmosférica en la zona oeste de Gijón

Explican que por quinto día consecutivo El Lauredal registra altos valores de partículas PM10 y benceno, al igual que en otras zonas de la ciudad

01 nov 2020 . Actualizado a las 15:16 h.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia que por quínto día consecutivo Gijón está en alarma por los altos valores de las partículas contaminantes PM10 y benceno sin que «ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Asturias estén tomando medidas paliativas a pesar de la gravedad de la situación».

En concreto, explican que la zona del Lauredal, por quinto día consecutivo, presenta una media de 151 µg/m3  de PM10 en las últimas 24 horas, con picos 298  µg/m3, y que la zona lleva ya 53 superaciones diarias en lo que va de año «con parte de la industria y el transporte bajo mínimos».

 También la zona de Serín registra hoy una media de 73 µg/m3 de PM10 en las últimas 24 horas y, en Jove, 58 µg/m3 de PM10 en las últimas 24 horas, destacando que de ambas estaciones no se facilitan datos en continuo. También recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3. 

En el caso del benceno, la estación del Lauredal también ha registrado una media de 5 µg/m3 en las últimas 24 horas, alcanzándose un pico de 14 µg/m3, y la de La Calzada, una media 9 µg/m3.

Asimismo, recuerdan que el valor de referencia anual en las guías de la OMS, también recomendado por la Comisión Europea, es cero en el caso del benceno, aunque la «tolerante» normativa española lo sitúa en 5 µg/m3 de media anual.