La «descoordinación y pasividad» amenazan la atención en el área V

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Concentración frente al centro de salud de Contrueces
Concentración frente al centro de salud de Contrueces

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón denuncia que «la Administración pretende suplir con la responsabilidad ciudadana y el compromiso del personal sanitario» las debilidades de la sanidad

06 nov 2020 . Actualizado a las 12:20 h.

Coincidiendo con la protesta del personal de Cabueñes en la plaza Mayor, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), Manuel Cañete, también ha denunciado la situación en la que se encuentra la sanidad, especialmente en el área V. «Es cierto que estamos viviendo algo casi impensable, pero el coronavirus está mostrando las debilidades de nuestro sistema sanitario: la escasez de personal y de recursos, que la Administración pretende suplir con la responsabilidad ciudadana y el compromiso del personal sanitario», destaca.

Resalta que los usuarios, la FAV y otras plataformas sociales llevan años advirtiendo de «la precariedad en la que nos movemos y que se reflejaba en listas de espera inasumibles, en las deficiencias de algunos centros y en la desatención socio sanitaria en atención primaria, así como la falta de personal y centros de atención primaria».

La federación vecinal cree que «los sucesivos gobiernos del Principado no han hecho otra cosa que mirar para otro lado y no querer ver lo que se estaba cociendo». «Con algunas políticas de contratos casi esclavistas en los jóvenes licenciados han ‘conseguido’ que nuestros jóvenes abandonaran la región en busca de un trabajo digno y de garantías. Están incluso jugado con la dignidad y seguridad de los propios trabajadores, cicateros en medios de trabajo», denuncia Cañete.

Asimismo, el presidente de la FAV estima que de esta situación tampoco es ajeno «el corporativismo de algunos gremios sanitarios que, en algunas ocasiones, no han querido ver más allá de sus propios legítimos intereses. Esto ha contribuido a grandes conflictos, donde el único derrotado ha sido el sistema de atención pública y, por lo tanto, el ciudadano».

«Llegados a este punto, con la COVID 19 marcando pautas, cabía esperar que la Administración estuviera ágil buscando recursos y encontrando soluciones a algunas deficiencias. Hoy vemos que no está siendo así, al menos en el área V que nos afecta», añade.

Pone de manifiesto, en esta línea, que hoy son los propios trabajadores sanitarios quienes denuncian «la descoordinación y pasividad en la gerencia». «La sociedad sigue dando un ejemplo admirable de cautela, compresión y colaboración, pero toca exigir el máximo compromiso de nuestros políticos en dotar de recursos y medios a nuestra sanidad pública», concluye.