Trabajadores de Cabueñes reclaman al Ayuntamiento que «medie ante Sanidad»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Concentración de personal del Hospital de Cabueñes frente al Ayuntamiento de Gijón
Concentración de personal del Hospital de Cabueñes frente al Ayuntamiento de Gijón

Exigen ayuda y «soluciones urgentes a la saturación» que vive el hospital por la «falta de previsión ante una segunda oleada de la pandemia que ya se vislumbraba»

11 nov 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

La plaza Mayor de Gijón ha sido hoy de nuevo escenario de una protesta. En este caso, del colectivo profesional más afectado directamente por el aumento de la presión hospitalaria a causa de la COVID 19: el sanitario.

Un muy nutrido grupo de trabajadores se concentró, de manera silenciosa, a las 11 de la mañana para reclamar «soluciones urgentes a la saturación» que se vive en este segmento de actividad y, muy concretamente, en el hospital de Cabueñes.

A través de un comunicado, leído frente a la casa consistorial, la plantilla del equipamiento sanitario quiso mandar un «recuerdo a los profesionales que están ahora mismo trabajando y dando el 200%», así como a los «1.500 sanitarios que han fallecido por la pandemia y a todos y cada uno de los afectados».

Denuncian la «situación hospitalaria, de total saturación», con «más de la mitad de las plantas de hospitalización dedicadas a covidpositivos y pacientes con sospecha». Pese a todo, creen que la dotación de plazas es «a todas luces insuficiente», al igual que la UCI. Critican que el servicio de urgencias tiene salas COVID «saturadas de pacientes que esperan a entrar en planta».

A su juicio, también es especialmente grave la «falta de personal, mayormente de enfermería». Esa es una de las razones por las que, en las inmediaciones del centro, hay un «hospital de campaña que, a día de hoy, sigue sin poder utilizarse». Creen que la situación se debe a la «falta de previsión ante una segunda oleada de la pandemia que ya se vislumbraba». Por ello, piden que el Ayuntamiento y la ciudadanía sean conscientes de la «penosa situación por la que estamos pasando en todo el hospital».

No en vano, solicitan «que el Ayuntamiento haga suyas las reivindicaciones del personal y medie ante Sanidad» para lograr los medios necesarios para hacer su trabajo y, asimismo, que desarrolle medidas de vigilancia para hacer cumplir las normas entre la población.