Dura condena al ultra que fue a juicio por la agresión a policías en un derbi

La Voz

GIJÓN

Juzgados de Gijón
Juzgados de Gijón

Alfonso T.M, ha sido condenado a cuatro años y tres meses de prisión por la Audiencia Provincial

19 nov 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

El único de los 15 ultras acusados de la agresión a una docena de agentes de la Policía Nacional en la explanada de El Molinón, momentos antes de un derbi regional en 2017, que fue a juicio y no llegó a un acuerdo previo con la Fiscalía, Alfonso T.M, ha sido condenado a cuatro años y tres meses de prisión por la Audiencia Provincial.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el procesado ha sido condenado a tres años de cárcel por un delito de desórdenes públicos y a un año y tres meses de prisión por uno de atentado en concurso ideal con uno de lesiones leve, además de al pago de una multa de 600 euros.

Deberá, asimismo, indemnizar al agente lesionado en 120 euros. No obstante, el acusado ha sido absuelto de un delito lesiones en riña tumultuaria.

El fallo judicial apunta al testimonio de los agentes que declararon en el juicio y que identificaron al procesado como el agresor de uno de sus compañeros, y lo contrapone con las declaraciones de los testigos de la defensa, de los que dice que algunos no presenciaron el altercado y en otro caso se alude a contradicciones en su relato.

El Tribunal, además, no les impone a los quince acusados la pena accesoria de prohibición de acudir y acceder al estadio de El Molinón o a cualquier otro estadio donde participe algún equipo integrante en las competiciones organizadas por la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

Cabe recordar que, previa a la celebración del juicio, el pasado 21 de octubre, el resto de los acusados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía por el que reconocían los hechos y acordaban una rebaja de las penas a entre uno y dos años de prisión, para así intentar eludir la cárcel, además del abono de las correspondientes indemnizaciones a los agentes lesionados.

Durante la vista oral, Alfonso T,.M. reconoció que estuvo en el lugar, pero para recibir a su equipo, el Sporting de Gijón, pero negó que hubiera agredido al policía.

Según él, estaba tan tranquilamente cuando le dieron un golpe por detrás con una porra y se le echaron encima varios agentes, luego marchó y le volvieron a golpear más policías, según su versión. Es más, ha afirmado que "nunca" tuvo problemas antes con la Policía y que cuando le llamaron para ir a Comisaría a declarar fue voluntariamente.

Trifulca a la llegada del autobús

De acuerdo al relato fiscal, los hechos tuvieron lugar la tarde del día 9 de septiembre de 2017, en el estadio de El Molinón, de Gijón, donde estaba programado el partido de fútbol entre los equipos Real Sporting de Gijón y Real Oviedo.

Este estaba catalogado como de alto riesgo por la Comisión Permanente Delegada de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 19/2007.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguridad específico en el que intervinieron distintas dotaciones de la Policía Nacional de Gijón, Oviedo y Madrid. Sobre las 16.30 horas de ese día, el autobús que trasladaba al equipo del Real Sporting de Gijón al estadio, escoltado por un único vehículo policial, accedió a la avenida de El Molinón, donde quedó bloqueado debido a la presencia de unas 2.000 personas seguidoras del equipo local, y entre los que se encontraban todos los acusados, pertenecientes a un grupo denominado 'Peña Ultraboys'.

Con el fin de facilitar el paso del autobús, se personaron en el lugar varias dotaciones policiales que fueron recibidas por los acusados, y otras personas no identificadas, con lanzamiento de botellas de cristal, vallas delimitadoras, bengalas encendidas, contenedores del Servicio de limpieza, sillas, piedras y otros objetos.

Como consecuencia de todo ello, resultaron agredidos 12 agentes de la Policía Nacional, y muchos de ellos heridos de diversa consideración.