El FICX estrena en primicia «9 Fugas», del gallego Fon Cortizo

La Voz

GIJÓN

Fotograma de la película «9 Fugas», del director gallego Fon Cortizo
Fotograma de la película «9 Fugas», del director gallego Fon Cortizo

El filme fue rodado en distintas localizaciones de Vigo, la ciudad natal del cineasta, como un «experimento de exploración cinematográfica» a partir de una banda sonora

23 nov 2020 . Actualizado a las 21:06 h.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) proyectará este lunes, en primicia, el largometraje «9 Fugas», del director gallego Fon Cortizo. Compite en la Selección Oficial, dentro de la Sección Retueyos.

El filme de Cortizo fue rodado en distintas localizaciones de Vigo, la ciudad natal del cineasta, como un «experimento de exploración cinematográfica» a partir de una banda sonora. A través de los sonidos de una orquesta que investiga la historia de tres mujeres obligadas a huir, la película reconstruye una historia sobre una mujer atrapada en una marisma.

El elenco está formado por María Roja, ganadora del premio María Casares a la mejor actriz secundaria por «O tolleito de Inishmaan»; la coreógrafa y bailarina Olga Cameselle, Paco Barreiro, Areta Bolado, Ailen Kendelman y Noelia Castro. Además, el Festival de Gijón también proyectará los estrenos de «Chaco», del boliviano Diego Mondaca y de «Lluvia de jaulas», del argentino César González, que compiten en la Sección Tierres en Trance, dedicada al cine iberoamericano.

Rodada en las lenguas quechua y aimara, «Chaco» es una ficción histórica que muestra la guerra desde el punto de vista de los que pierden. «Lluvia de jaulas» tiene a la ciudad de Buenos Aires como protagonista de un manifiesto político y formal sobre las dos caras de una metrópoli en la que conviven la prosperidad y la pobreza