Los hosteleros cuantifican deudas de hasta 20.000 euros desde marzo

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Un instante de la concentración y cacerolada de Hostelería Con Conciencia
Un instante de la concentración y cacerolada de Hostelería Con Conciencia

Denuncian que la falta de apoyos les lleva «al cierre y la quiebra definitiva». Piden al PSOE que se disuelva y entregue «la S y la O de sus siglas»

02 dic 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

Hostelería con Conciencia, plataforma que agrupa a dueños de bares, pubs y restaurantes de toda Asturias, insiste desde su nacimiento en que uno de los factores que la distinguen de otras agrupaciones sectoriales, y en concreto de la patronal Otea, es su postura ante la reapertura de los negocios. Este colectivo no pretende presionar a las administraciones regional y municipal para que dejen que sus establecimientos abran a toda costa. Al contrario, considera que, en plena pandemia, los locales no pueden volver a abrirse en falso, sin que haya unas condiciones seguras para clientes y trabajadores.

Por eso, además de solicitar un plan de ayudas para un sector que en la región ocupa a miles de personas, pide que, de alguna manera, se busque la posibilidad de exonerar a los dueños del pago de algunos de sus gastos fijos, al menos mientras sus ingresos sean inexistentes a causa del cierre. Precisamente eso, mostrar los gastos medios que soportan los dueños de estos locales cada mes, es lo que han hecho hoy los integrantes de Hostelería con Conciencia, que se han concentrado en Gijón, en la confluencia entre la calle Corrida y la plaza del Seis de Agosto.

Félix Marcos, portavoz de la plataforma, señala que el objetivo de este acto es «exponer por escrito los gastos fijos a los que tenemos que hacer frente cada mes y darlos a conocer  a la opinión pública, sobre todo para que nuestros representantes políticos vean que son gastos inasumibles y que sólo nos conducen al cierre y quiebra definitiva».

Decenas de hosteleros y pequeños comerciantes han participado en la concentración, en la que hubo una cacerolada y se expusieron en carteles los gastos acumulados desde marzo de una muestra representativa de negocios. Casos reales de una merma económica que oscila entre los 3.890 y los 19.180 euros. «No queremos abrir a toda costa», insisten los miembros de la plataforma, sino que «el que necesite seguir cerrado pueda continuar acogiéndose a ayudas» como «el cese de autónomos o los ERTE».

Asimismo, critican que en materia de diálogo y propuestas para su colectivo, la alcaldesa de Gijón, Ana González, «ni está, ni se la espera». Verónica Piñera, integrante de Hostelería con Conciencia, recuerda que los gastos antes mencionados son resultado de que los locales llevan «tres meses y medio cerrados», por lo que suponen cantidades que ya no salen de los ahorros de los dueños, sino que se acumulan como deuda.

Ante esta coyuntura, demandan que se les libere «de los gastos fijos» cuando tengan sus locales cerrados y que se legisle para que «grandes empresas y tenedores» no sigan cobrando religiosamente cuando los dueños de bares y restaurantes permanecen sin ningún tipo de ingreso a la fuerza. Recuerda que «más de 30.000 personas» en Asturias viven de un modo u otro de la hostelería. «Muchas de ellas van a tener que echar el cierre», lamenta, mientras que «las eléctricas y los grandes tenedores no pierden un solo euro».

Están «cansados de que siempre sean los mismos los que pierdan y de que siempre sea la clase trabajadora la que se empobrezca». Critican que «PSOE son cuatro siglas, tres administraciones y un despropósito» y solicitan a dicha formación que se disuelva, no sin antes «entregar la ‘S’ y la ‘O’ de sus siglas».