La alcaldesa prevé un nuevo convenio del plan de vías para 2021

La Voz

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Ana González (derecha), durante el Pleno del Debate del Municipio
La alcaldesa de Gijón, Ana González (derecha), durante el Pleno del Debate del Municipio Ayuntamiento de Gijón

El proyecto contemplaría la construcción de la nueva estación intermodal en Moreda para poder licitar las obras de las instalaciones en 2022

09 dic 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto aprobar en 2021 un nuevo convenio del plan de vías que contemple la construcción de la nueva estación intermodal en Moreda para poder licitar las obras de las instalaciones en 2022.

Así lo ha afirmado este miércoles la alcaldesa de Gijón, Ana González, durante su intervención en su primer debate del estado del municipio como regidora, que ha estado marcado por el análisis de los efectos que la crisis originada por la pandemia del coronavirus ha generado en la ciudad y la manera de hacerles frente, y que ha terminado con un minuto de silencio para recordar a los fallecidos por el coronavirus. González ha defendido la labor del nuevo ejecutivo a la hora de impulsar proyectos que estaban «estancados» por la anterior corporación como, a su juicio, sucede con el plan de vías que quiere impulsar mediante un planteamiento reajustado a la situación actual provocada por la pandemia.

La hoja de ruta que se plantea el Consistorio contempla cuatro fases que arrancan con (fase cero) la elección por la ubicación en Moreda frente a la del entorno del Museo del Ferrocarril, como estaba previsto en el primer convenio firmado en 2019 por el Estado, el Principado y el Ayuntamiento. La primera fase, también en 2021, contempla la licitación de la actualización del proyecto constructivo de la estación de Moreda que incluya cambios de diseño que permitan la reducción de costes, así como la licitación de la redacción del proyecto de la estación de Cercanías en Plaza Europa para disponer de los proyectos de construcción de las tres estaciones del metrotrén que se corresponden con el túnel ya hecho: Plaza Europa, El Bibio y las Mestas.

González prevé licitar en 2022 (fase 2) las obras de construcción de la estación en Moreda y su conexión con el túnel del metrotrén, así como la construcción de las estaciones de Plaza Europa, El Bibio y Las Mestas y llevar a cabo la licitación de los proyectos constructivos de la ampliación del túnel hasta Cabueñes y las estaciones en Universidad y hospital de Cabueñes. Ya en la fase 3 se contempla la construcción y puesta en servicio del metrotrén entre las Mestas y Cabueñes con sus estaciones. Por otra parte, ha avanzado que se está elaborando el plan director de la zona de actividades logísticas de Asturias (ZALIA) que garantice su viabilidad, permita licitar la subestación eléctrica y completar sus accesos e iniciar a la mayor brevedad posible la comercialización de suelo incorporándose en la sociedad SEPIDES.

Además, en unos meses se firmará el convenio entre el Ayuntamiento de Gijón y Zalia que desafecta los terrenos de la Fase IV. También está prevista la tramitación de la licencia de la primera fase de la ampliación del Hospital de Cabueñes, el inicio de la construcción del colegio público y del consultorio periférico de Nuevo Roces, la licitación del proyecto constructivo y obra del consultorio de La Camocha y la puesta en marcha de la depuradora del este. «El próximo año tiene que servirnos para dar un impulso definitivo a todo lo no hecho e inacabado y nos sitúe de otra forma mejor en la época que vivimos y para el diseño de nuestro futuro como ciudad», ha afirmado González. En 2021 el Consistorio también tiene previsto diseñar un nuevo plan de fachadas, supresión de barreras arquitectónicas y barrios degradados con el que prevé concurrir a fondos europeos.

«Estamos resolviendo el pasado en el presente cuando éste debería mirarse a sí mismo y hacia el futuro y especialmente ahora», ha afirmado la alcaldesa, quien ha asegurado que la situación que se encontró la actual corporación al llegar al ejecutivo no era «ni mucho menos la mejor de las posible». Para impulsar los procesos de tramitación y concesión de licencias se está ejecutando un plan de choque cuya finalización está prevista en el primer semestre de 2021 y se va a conformar un comité asesor de este plan en el que participarán representantes de las asociaciones de empresas del sector, colegios profesionales y la Cámara de Comercio.

También ha destacado la recuperación del «abandonado» proyecto Gijón-In, la creación de la pasarela de Nuevo Roces, de la rehabilitación de la fuente de la plaza del Carmen que se realizará en los próximos meses o el proyecto de Tabacalera o las bibliotecas a las que se ha dotado con 90.000 euros para adquisición de nuevos fondos, informa Europa Press.