Gijón remunicipaliza el Jardín Botánico para potenciar su valor medioambiental

La Voz

GIJÓN

Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Jardín Botánico Atlántico de Gijón

La medida busca que el Botánico «deje de ser un elemento de recaudación» y vuelva a  tener esa «dimensión científica medioambiental que nunca debió perder»

22 dic 2020 . Actualizado a las 11:25 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado la remunicipalización del Jardín Botánico con el objetivo de devolver al organismo «la dimensión científica medioambiental que nunca debió perder» durante los años en los que estuvo integrado en la empresa de ocio Divertia.

Así lo ha afirmado la concejala de Hacienda y portavoz del PSOE, Marina Pineda, que ha explicado que la medida busca que el Botánico «deje de ser un elemento de recaudación» que es lo que, a su juicio, parecía que pretendía su integración en Divertia en 2014 junto a la sociedad mixta de turismo y el Teatro Jovellanos.

«Damos un paso para devolver al Botánico la dimensión científica medioambiental que nunca debió perder y dejar de ser un elemento de recaudación que es lo que se pretendía con Divertia», ha afirmado Pineda respecto a la propuesta que ha contado con el voto a favor de PSOE e IU, la abstención de PP, Podemos y Cs y la oposición de Foro y Vox.

Pineda ha asegurado que el Consistorio no buscaba ahorrar dinero, sino potenciar el valor medioambiental del Botánico junto con otros elementos medioambientales de la ciudad y hacer una gestión integrada.

El equipo de gobierno pretendía tener más avanzada la integración de otros organismos y la resolución del futuro de Divertia en la actualidad, pero la pandemia ha afectado al proceso, ha explicado Pineda.

En su turno de explicación de voto, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha echado en falta un estudio que avale los beneficios de la escisión a pesar de ha considerado que la remunicipalización del Botánico es «un paso más en la necesaria reestructuración del sector público» municipal.

«No tenemos ninguna garantía de que este cambio vaya a suponer beneficio alguno para Gijón», ha denunciado el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, que ha acusado al equipo de gobierno de dejar caer al Botánico.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Tuero, ha apoyado la disolución de Divertia porque «el modelo que existía estaba midiendo la cultura por los ingresos» cuando es un derecho, pero ha pedido «planes sólidos y no incertidumbres» sobre los procesos que conlleva dejar la sociedad solo con las competencias de turismo.

Su homólogo del PP, Alberto López-Asenjo, ha indicado que no ve beneficio en este proceso y ha apuntado que, a pesar de que el procedimiento es acorde a la ley, «quizá se esté abusando de la consideración de medio propio».

Por último, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, se ha opuesto a la medida por que no se ha explicado conveniente y por que no constata que la gestión directa suponga beneficio alguno para el Ayuntamiento o los ciudadanos.

El pleno también ha dado el visto bueno a la modificación de la aportación dotacional del Ayuntamiento a Fundación Laboral Centro de Arte y a la encomienda de gestión del Principado al Ayuntamiento para la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes en 2021, informa Efe.