Los hosteleros calculan que «un 70% de locales» cerrarán en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

David Tejerina, de Hostelería Con Conciencia, encadenado en la sede de EDP
David Tejerina, de Hostelería Con Conciencia, encadenado en la sede de EDP M.G.

Un miembro de Hostelería Con Conciencia se encadena en la sede de EDP de la plaza de la Fábrica del Gas, en protesta por «el abuso» de las tarifas eléctricas

12 feb 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

Las protestas por las restricciones en el sector de los bares y la restauración arrecian. Integrantes de la plataforma Hostelería Con Conciencia se han concentrado a las 11 de la mañana en la plaza de la Fábrica del Gas de Gijón «frente a la ausencia de ayudas por parte de la administración y tras obviar la protección contra los cortes por impago en el decreto del 22 de diciembre», el colectivo ha denunciado «el abuso», de las compañías eléctricas con una cacerolada. Asimismo, un integrante de la asociación, David Tejerina, se ha encadenado en la sede de la eléctrica EDP.

Félix Marcos, portavoz de Hostelería Con Conciencia ha indicado que el alza de la factura eléctrica «afecta a toda la población y a las personas que tiene locales doblemente». También se refirió al cierre perimetral de Gijón. Ha comentado que «como al principio, el dinero de estas ayudas, de las que aún no sabemos nada, se va a destinar a satisfacer deudas y canalizar dinero, no para vivir, sino para empresas como EDP, por ejemplo».

Protesta de Hostelería Con Conciencia frente a la oficina de EDP en Gijón
Protesta de Hostelería Con Conciencia frente a la oficina de EDP en Gijón M. G.

Ha señalado que «en Oviedo el 60% de locales están cerrados, porque no tienen terraza o no pueden con dos o tres mesas afrontar los gastos» y ha recordado que desde Hostelería Con Conciencia presentaron al Principado «hace unas semanas un plan de contingencia» que no ha sido tenido en cuenta.

Cree que están ante «un cierre encubierto en realidad; estamos en un limbo muy grande» y, además, «el Gobierno no está empatizando con todos los locales y todas las realidades». Ha adelantado que en Gijón «un 70% de locales» del sector van a verse forzados a cerrar. «Esto va a ser, con perdón, una hostia muy grande», ha lamentado. Ha aseverado que el Ejecutivo autonómico sigue «improvisando y retrasando las ayudas».

«Te cierran con dos días de plazo, no sabes si hacer pedidos, no hay plan de contingencia...», ha resaltado el portavoz de Hostelería Con Conciencia.