Nuevo brote en Gijón: 22 positivos en la residencia de Cimadevilla a los 10 días de vacunarse

GIJÓN

Residencia de ancianos de Cimadevilla
Residencia de ancianos de Cimadevilla

Los afectados, que habían recibido la segunda dosis de la vacuna, han sido derivados al Hospital de Cabueñes, el H144 del recinto ferial y Cruz Roja

03 feb 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Nuevo brote de covid-19 en una residencia para mayores en Asturias. El geriátrico de Cimadevilla, en Gijón, ha registrado 22 casos positivos en su centro. En concreto se han contagiado 17 residentes y cinco trabajadores.

El brote, que se detectó el pasado 29 de enero, afecta a mujeres, en su mayoría, que superan los 90 años de edad. Según confirma Francisco Cachán, director de la residencia, «tanto residentes como trabajadores recibieron la segunda dosis de la vacuna el pasado 19 de enero». Por ello, no le deja de causar sorpresa que se hayan contagiado cuando teóricamente deberían de estar inmunizados. El propio Cachán cree que el origen del brote se pudo haber producido por parte del personal, ya que «no estaban recibiendo visitas del exterior», asegura.

La residencia, que cuenta con 43 plazas, está regentada por la parroquia de San pedro y ahora cuenta con un total de 34 residentes. La mayoría de los positivos, 16,  han sido derivados hasta el H144, Hospital de Cabueñes y Cruz Roja. La mujer restante tiene 102 años, es asintomática y actualmente se encuentra aislada en la residencia.

El Principado registró seis brotes en residencias con 161 positivos la última semana

Además del brote mencionado en la residencia de Cimadevilla, con 88 casos positivos, la Consejería de Salud ha detectado otros cinco, siendo en total 161 positivos. La residencia de Cimadevilla (22), CPR El Cristo (16), residencia el Nodo, en Avilés (15), residencia DomusVi La Florida (13) y CPR La Vega de Santullano, en Mieres, (8) serían las residencias en cuestión.

Las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio. En este sentido, durante el mismo periodo (del 26 de enero al 2 de febrero) se han confirmado casos de covid-19 en otros 29 centros de los 270 que existen en Asturias.

El resto de casos se han registrado en: Los Canapés, Avilés, (3);  residencia Bárzana, Quirós, (3); residencia Canuto Hevia, Pola de Lena, (1); CPR Aurora Álvarez Montevil (1) , Residencia Instituto Gerontológico Astur (1); Residencia Geriátrica C.P.R. Arriondas (1); Residencia Geriátrica La Flor De Lada (1); CPR Residencia Geriátrica Valentín Palacio (1); Centro Gerontológico Joca (1); CPR La Vega de Santullano (1); y Asociación Benéfica Hospital Asilo ABHAL (1).

Por otra parte, en el mismo periodo se han registrado 16 defunciones de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de personas mayores.