La oposición afea que se trate de «colar con trampas» la estación de Moreda

La Voz GIJON

GIJÓN

Portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón
Portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón PODEMOS-EQUO XIXÓN

Critican la falta de información y de diálogo para llegar a un consenso

05 feb 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón han alzado la voz este viernes en contra de la intención, según ellos, del Gobierno local, especialmente, de la alcaldesa gijonesa, Ana González, de intentar «colar» en un documento de ámbito regional que la estación intermodal se hará en Moreda.

Así lo han indicado, en rueda de prensa conjunta en el Consistorio gijonés, respecto a la presentación en este día por el Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA)del documento de Actualización de la Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha considerado que se trata de un nuevo intento de ratificar «con trampas y por la puerta de atrás» la ruptura unilateral por parte de la alcaldesa del consenso que se logró en la ciudad, y esta vez a través del Principado, «escondido» en este acuerdo más amplio, según Podemos-Equo Xixón.

Tuero ha aludido, al tiempo, a que en cuatro años no se ha avanzado «nada» en las infraestructuras que necesita el Gijón del futuro y para la lucha contra la contaminación; como es el vial de Jove y el tramo de Lloreda-Veriña, que darán acceso a El Musel, o la electrificación y redimensionamiento y los accesos a la ZALIA, al margen del Plan de Vías.

Tuero ha recordado que en las elecciones de 2019 el PSOE obtuvo el 34 %de los votos en la ciudad, por lo que necesita de apoyos, y ha criticado que el Gobierno regional no se han dignado a entregar un informe de evaluación a los grupos de la oposición parlamentarios que explique el «por qué del inmovilismo» de todos estos años, de décadas en algunos casos, en infraestructuras que más necesita la ciudad.

Sobre que el documento hable expresamente de que la estación intermodal irá en Moreda, ha indicado que se les «antoja todo muy complicado el pensar que no estaba todo premeditado para cumplir con la voluntad única del Gobierno local de espaldas a la ciudadanía».

Es más, ha lanzado su creencia de que el texto literal ya lo tenían decidido hace tiempo, al alegar que ya la alcaldesa en una intervención plenaria dio las mismas fases y pasos que aparecen ahora en el documento.

Tuero ha recriminado, por este motivo, la «falta de transparencia y de voluntad de escuchar» del Gobierno local, al que toda la oposición está exigiendo que dialogue para llegar a un consenso y que no se condene a la ciudad a pasar otras dos décadas sin esta infraestructura.

Ha recordado, al respecto, que hay un acuerdo plenario de enero de 2020 que dice que hay que convocar una Comisión Extraordinaria de Urbanismo cada vez que haya alguna novedad en el Plan de Vías.

Por parte del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, este ha apelado a la importancia de contar ya con esta infraestructura, a lo que ha considerado que lo actuado por la alcaldesa lo único que hace es dilatar más el proceso.

Ha incidido, asimismo, en que el proyecto de la estación intermodal es «de todos los gijoneses», no de la regidora, por lo que ha conminado a esta a dar la información pertinente para llegar a un consenso.

En el caso de Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha criticado lo que considera «falta de transparencia y opacidad» con la que actúa el Gobierno local «de manera recurrente».

Ha recalcado que el Gobierno anterior, de Foro, suscribió un convenio que ubicaba la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, con el respaldo del Pleno, por lo que debe ser este órgano municipal quien tenga la potestad de modificarlo.

Ha rechazado, en este caso, que la alcaldesa quiera trasladar un consenso del pleno que no existe en este sentido. Martínez Salvador ha animado, por ello, a todos los grupos de la oposición a que en conjunto reclamen «más transparencia, participación e información», independientemente de la postura que luego defienda cada uno acerca de la ubicación de la estación.

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ha asegurado que el Equipo de Gobierno local se caracteriza por el «oscurantismo, engaño e imposición». Se ha temido que se esté poniendo en riesgo el desarrollo de esta infraestructura.

A la alcaldesa, asimismo, le ha trasladado que no puede ir haciendo anuncios sin el respaldo del Ministerio de Transporte o Adif. Le ha pedido, además, unos «mínimos niveles democráticos y de transparencia». A su juicio, se está mezclando «con trampas» actuaciones correspondientes a Adif con el Plan de Vías.

Por parte del portavoz de Vox, Eladio de la Concha, este manera de actuar «torticera» al no informar al resto de grupos de una cuestión que es "de ciudad", como es el Plan de Vías. «Un gravísimo error» romper el acuerdo anterior alcanzado. Ha exigido que el documento del PSOE no sea aprobado en la JGPA y que la alcaldesa dé explicaciones, informa Europa Press.