Famyr premia a título póstumo Yolanda Huergo por su «larga trayectoria feminista»

N.O. REDACCIÓN

GIJÓN

Yolanda Huergo, concejala de Podemos-Equo Xixón
Yolanda Huergo, concejala de Podemos-Equo Xixón Podemos-Equo Xixón

El premio colectivo de la segunda edición del Rafaela Lozana se concede a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp)

01 mar 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) ha concedido a Yolanda González Huergo el galardón Rafaela Lozana a título póstumo. Además, a nivel colectivo el jurado ha fallado a favor de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp). El premio se entregará próximo viernes 5 de marzo, a las 20.00 horas, en los locales situados en la antigua Escuela de Comercio de Gijón, en la calle Tomás y Valiente. La entrada estará limitada a un máximo de 20 personas por protocolo anticovid.

Esta condecoración tiene el objetivo de distinguir a mujeres o colectivos, que vinculadas a Asturias, hayan defendido ideas y sentimientos de respeto a los derechos humanos, así como de consagrar el principio básico de la igualdad y conceptos éticos respetuosos con la dignidad de las personas.

Tras reunirse telemáticamente el jurado de esta segunda edición han fallado a favor de Yolanda González Huergo, portavoz municipal de Podemos en Gijón recientemente fallecida, «por su larga trayectoria feminista y de contribución a la defensa de la lengua asturiana, en particular por su compromiso reivindicativo por la oficialidad de la misma durante más de 20 años».

El título colectivo va para la Apramp «por su larga trayectoria, desde 1984, de apoyo, con perspectiva de género, a las personas que sufren explotación sexual y trata, además de trabajar también contra la prostitución coactiva y mujeres explotadas sexualmente».