Fallece Yolanda Huergo, la portavoz de Podemos en Gijón

La noticia de su muerte, a los 49 años, causa gran conmoción en la ciudad

Yolanda Huergo, junto a un grafiti de su barrio de Laviada
Yolanda Huergo, junto a un grafiti de su barrio de Laviada

La portavoz de Podemos Gijón, Yolanda González Huergo, ha fallecido a los 49 años de edad como consecuencia de una enfermedad que se había agravado en el último mes. La noticia de su muerte ha pillado por sorpresa a la socidad y a los círculos políticos gijoneses, que se han mostrado conmocionados.

González Huergo fue la candidata en las últimas elecciones municipales de la coalición integrada por Podemos y Equo. Licenciada en Derecho, profesionalmente era funcionaria del Ayuntamiento de Siero, en concreto, estaba asignada al área de Urbanismo. Ese fue el trabajo que desarrolló hasta hace algo más de un año cuando fue liberada para integrarse en la corporación municipal de Gijón. Hacía casi 20 años que formaba parte de la Xunta Pola Defensa de la Llingua y la lucha por la oficialidad era uno de sus principales compromisos sociales. Además, militó en formaciones asturianistas como la coalición Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana, de la que fue número dos por la circunscripción central en las autonómicas del 2011.

Sus compañeros de Podemos Asturies le han dedicado una despedida en las redes sociales, destacando su compromiso social: «Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestra compañera Yolanda Huergo. Un tristísima noticia que ha conmocionado a toda la organización. Queremos enviar muchos ánimos y un fuerte abrazo a toda su familia y amistades. Su compromiso y dedicación siempre nos será inspirador».

También Pablo Iglesias ha enviado su pésame, en asturiano, a través de su cuenta en Twitter. 

Otros compañeros se han despertado con la noticia y se han mostrado «devastados». Ese es el caso de la exeurodiputada y portavoz en Avilés de Podemos, Tania González Peña.

La propia alcaldesa de Gijónn, Ana González, ha colgado un emotivo mensaje.

El Ayuntamiento de Gijón ha decretado dos días de luto oficial, a partir de las 12 del mediodía de hoy, 6 de agosto, y hasta las 12 del mediodía del sábado, en los que las banderas ondearán a media asta, por el fallecimiento de la portavoz municipal de Podemos. Asimismo, esta mañana se guardará un minuto de silencio antes de comenzar el acto de Jovellanos, que se celebrará a las 11, en señal de luto.

«Era una mujer luchadora, muy coherente y con un vitalismo impresionante»

La Voz
Yolanda Huergo, concejala de Podemos-Equo Xixón
Yolanda Huergo, concejala de Podemos-Equo Xixón

Compañeros de partido, de la Corporación gijonesa y de otras instituciones asturianas recuerdan la capacidad de diálogo e implicación de Yolanda Huergo

«Era, en el mejor sentido de la palabra, buena. Una mujer luchadora, con profundas convicciones que decidió seguir luchando con ellas a pesar de circunstancias duras de la vida como ha sido una enfermedad», decía hoy la alcaldesa de Gijón, Ana González, tras el fallecimiento de la concejala y portavoz de Podemos-Equo Yolanda Huergo a los 49 años. Una mujer, de nuevo en palabras de la alcaldesa, «muy coherente entre lo que pensaba, lo que hacía y cómo vivía, alegre y colaboradora, que es muy de agradecer. Tenía un vitalismo impresionante y, a pesar de que estábamos en dos posiciones políticas diferentes, siempre encontramos una persona con quien hablar de Gijón, de intentar construir un Gijón mejor para nuestros vecinos».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Fallece Yolanda Huergo, la portavoz de Podemos en Gijón