Gijón rinde homenaje a la «niña de la guerra» Araceli Ruiz Toribios

La que fuera presidenta de la Asociación de los Niños de la Guerra de Asturias falleció el pasado 27 de febrero a los 96 años

Homenaje celebrado durante la tarde por Araceli Ruiz Toribios
Homenaje celebrado durante la tarde por Araceli Ruiz Toribios

Redacción

Los asturianos han dado hoy su último adiós a Araceli Ruiz Toribios, que falleció el pasado 27 de febrero a los 96 años de edad. Junto a la escultura Homenaje a los niños de la guerra, situada en la playa del Arbeyal en Gijón, decenas de personas se han congregado esta tarde, a las 17.30 horas para honrar su figura.

Banderas republicanas y claveles rojos han dado color al emotivo acto para recordar a la que fuera presidenta de la Asociación de los Niños de la Guerra de Asturias, que se embarcó junto con otros 1.100 niños en El Musel y abandonó el Principado un 23 de septiembre de 1937 rumbo a la Unión Soviética. No regresó de vuelta a España hasta 1980. «Nadie sabía para cuánto íbamos. Y Franco nos negó siempre», aseguraba en este reportaje en el que relataba algunas vivencias de su apasionante vida

«Araceli representó lo mejor de aquella prole de la clase trabajadora que vio truncada su infancia por el fascismo. En la Union Soviética encontró, como muchos/as otros/as, el verdadero significado de la palabra internacionalismo. Internacionalismo que devolvió con creces en su tarea de apoyo a la revolución cubana. Araceli, como el Che, es de los muertos que nunca mueren», indicaron en su recuerdo desde la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr). 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Gijón rinde homenaje a la «niña de la guerra» Araceli Ruiz Toribios