La Semana Negra recupera la calle y se celebrará en julio en el puerto deportivo

La Voz GIJON

GIJÓN

El director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, acompañado por el concejal de Cultura, Santos Tejón, durante la presentación de la 34 edición del festival
El director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, acompañado por el concejal de Cultura, Santos Tejón, durante la presentación de la 34 edición del festival EFE | Juan González

Más de un centenar de autores se darán cita el festival literario, que vuelve al espacio en el que tuvo lugar la tercera edición en 1990

19 mar 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

La 34 edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 9 y 18 de julio en la zona del puerto deportivo de Gijón, en el mismo lugar en el que se realizó la tercera edición del festival en 1990. Como cada verano, y van treinta y cuatro, la Semana Negra se reinventa para seguir siendo el festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España. Y así lo ponía de manifiesto hoy el director del certamen, Ángel de la Calle, que ha presentado un avance de la programación acompañado por el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón.

De la Calle ha explicado que si las circunstancias lo permiten el certamen se realizará al aire libre en la zona aledaña al puerto deportivo de Gijón, recordando que en 1990 se ocuparon terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria entre los jardines de la Reina y la antigua Rula.

En esta edición, teniendo presente las medidas sanitarias y el hecho de que la pandemia «no está derrotada aún», se mantendrá lo mas significativo del alma del festival: los autores, los libros y los lectores. Y la música, «en lo posible», además de las terrazas -«con las reglas del momento»-, las exposiciones, la Feria del libro, el mercadillo y los puestos de venta.

Más de un centenar de autores participarán con sus propuestas y obras en esta edición del festival, que aparte de la novela negra también contará con apartados específicos para otros géneros como la novela histórica, la ciencia ficción y la fantasía, el libro de no ficción, la poesía, el ensayo y lenguajes como el cómic, la fotografía, el cine documental o la plástica.

La novela negra, como eje troncal del festival, atraerá la presencia de autores y autoras como los argentinos Claudia Piñeiro y Ernesto Mallo o los españoles José Luis Muñoz, Berna González Harbour, Paco Gómez Escribano, Carlos Zanón, Alberto Gil, Lorenzo Silva o Juan Bolea, junto a los nuevos valores que están surgiendo en la narrativa negra en español, como los españoles Miguel Ángel Oeste, Marta Barrio, Lluís Llort o Guillem Morales o la argentina Paula Rodríguez.

Un listado de participantes que irá creciendo en los próximos meses con el objetivo de acoger lo más importante de lo que se está leyendo y escribiendo en el género policíaco en la actualidad. Además, entre otras firmas, se contará con Elia Barceló, Marta Sanz, José Ramón Cabezas, Graziella Moreno, Marta Robles o Javier Cercas.

Desde Cuba vendrá el premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, Leonardo Padura, que presentará su última novela, Como polvo en el viento, mientras que desde Tokio llegará el británico David Peace, con su nueva novela en España. Más nombres propios del certamen son Mabel Lozano, Ramón Lluis Bande, Enric Juliana, Manuel Marlasca o Luis Rendueles. 

Este año además se dedicará la jornada del 13 de julio al género negro en Euskadi, con la presencia de Jon Arretxe, Laura Balagué, Carlos Ollo, Juan Infante, Javier Abasolo, Javier Sagastiberri y Noelia Lorenzo. También se presentará Mexique, el libro de Fernando Olmeda que recoge  la travesía del barco que llevó exiliados republicanos a México en julio del 1939, y, en el apartado de cómic, se organizará en el Museo Barjola una exposición sobre las obras más innovadoras y significativas en la narrativa de género negro en el cómic en los 20 primeros años del siglo XXI, con el tradicional libro catálogo incluido. 

Además se decidirán los premios Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español al que optan Lorenzo Silva con El mal de Corcira, Elia Barceló con La noche de plata, Alberto Gil con Las jaurías, Claudia Piñeiro con Catedrales y Marta Sanz con Pequeñas mujeres rojas.

Al Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro optan Enric Juliana con Aquí no hemos venido a estudiar, Noemí Sabugal, con Hijos del carbón, Mariano Sánchez Soler con Los ricos de Franco y Mabel Lozano y Pablo Conellie con PornoXplotación. Los premios se completan con el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra, el Espartaco a la mejor novela histórica y el Celsius de ciencia ficción. Asimismo, el artista español Pedro Arjona será el encargado de diseñar el cartel anunciador de esta nueva edición.