Sustituir el viaducto de Carlos Marx por una losa verde, entre las propuestas del plan de vías

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Viaducto de Carlos Marx Google Maps

El Ministerio de Transporte plantea ubicar en ella un nuevo vial hacia el norte para salvar las vías

19 mar 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

El Ministerio de Transporte contempla la eliminación del actual viaducto de Carlos Marx y la creación de una losa verde para conseguir la integración del ferrocarril en Gijón. Así lo ha explicado esta mañana el director general de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Fernández Guerrero, que ha dado cuenta de la reunión que mantuvieron el pasado lunes el Ministerio de Transporte y Adif, el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento de Gijón para hablar de las últimas propuestas para el plan de vías, una de las cuales contempla la transformación de la actual estación provisional de tren de Sanz Crespo.

Los objetivos de este proyecto son la reutilización de la estación, la integración del ferrocarril en la ciudad, dar continuidad al parque de Moreda con el sur de la ciudad, reponer la avenida de Sanz Crespo y eliminar el viaducto de Carlos Marx para ubicar una playa de accesos.

Para ello se prevé generar una losa verde poco después de la glorieta de la avenida de Portugal sobre la que se colocará un nuevo vial que daría «un salto de carnero» hacia el norte para salvar las vías. La propuesta plantea la reutilización de la estación del ferrocarril, una estación de Cercanías soterrada en la zona norte y dos aparcamientos soterrados pero no contempla la estación de autobuses que el Consistorio estudia ubicar en el norte.

Ahora el Ministerio y Adif trabajarán en el análisis económico y técnico temporal de las necesidades de cada una de las opciones planteadas y el Ayuntamiento hará un análisis en 3D de cómo se integraría cada una de esas opciones en la ciudad.

Según el director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Gonzalo Canga, en la reunión Adif hizo referencia a un informe del Tribunal de Cuentas de 2019 relativo a la fiscalización de las sociedades de integración del ferrocarril y a una resolución de la comisión mixta de las Cortes Generales que recogen una recomendación para barajar soluciones alternativas a los soterramientos en las integraciones del ferrocarril.

Canga ha afirmado que ambos documentos abogan por revisar la financiación de los proyectos y la resolución de la comisión mixta urge revisar los convenios firmados. A su juicio, es lógico pensar que el Ministerio plantee trabajar en la línea de simplificación de las integraciones del ferrocarril en las ciudades al margen de que luego la solución parezca adecuada para las circunstancias de Gijón.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha denunciado el «desprecio» de la alcaldesa, Ana González, a los grupos de la oposición ya que los técnicos no van a exponer a los grupos lo abordado con el Ministerio hasta una comisión prevista para el 29 de marzo.

En este mismo sentido, la diputada del PP por Asturias en el Congreso Paloma Gázquez ha considerado «bochornoso» acudir a una institución como el Tribunal de Cuentas para justificar una estación más barata. La diputada ha esperado que la apuesta por construir en superficie sea «otra ocurrencia» y no se desperdicie la infraestructura del metrotrén, informa Efe.