La prueba del imán: así se muestra la contaminación del aire en Gijón

E.R. REDACCIÓN

GIJÓN

La Plataforma contra la Contaminación de Xixón ha denunciado en redes sociales la polución presente en la zona oeste y exigen medidas drásticas inmediatas porque «con la salud no se juega»

23 mar 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

La Plataforma contra la Contaminación de Xixón ha denunciado en su perfil oficial en redes sociales la polución presente en el aire de la zona oeste de Gijón. A través de un vídeo, que muestra «lo que una vecina de la zona oeste acaba de barrer hoy en su casa», evidencian que la atmósfera está repleta de partículas metálicas siderúrgicas. En la grabación se puede apreciar cómo la vecina atrapa perfectamente con un imán el polvo del suelo, proveniente de la actividad industrial de la ciudad.

Una situación, que, a juicio del colectivo, se produce día sí y otro también. «En el tendal de mi casa no hay humo de garaje y está igual», ratifica una usuaria entre los comentarios de la publicación. También otro internauta clama para saber «hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando que nos envenenen poco a poco». Por eso, desde la propia plataforma exigen medidas drásticas inmediatas porque «con la salud no se juega y la contaminación enferma y mata».

Por su parte, el Gobierno asturiano anunciaba recientemenre un plan de actuación a corto plazo para reducir los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón. El proyecto contará con un presupuesto de 9,9 millones de euros de los que cinco se destinarán a la implantación en el sínter B de ArcelorMittal un filtro que complementará las medidas adoptadas recientemente en el sínter A.

El plan actuará sobre el área de Jove, que incluye los barrios de Pescadores, Muselín y Lauredal, así como parte de La Calzada y El Cerillero. Un ámbito de actuación de más de cinco kilómetros cuadrados y con una población cercana a los 29.000 habitantes para mejorar los valores de concentración de partículas PM10, aumentar el conocimiento sobre el origen de la contaminación e incrementar la colaboración entre las diferentes administraciones.