Un nuevo estudio analizará en 3D la integración urbana del plan de vías

Permitirá escanear la zona comprendida entre el Humedal y La Calzada para realizar un modelo digital con cada una de las cuatro propuestas de ubicación de la estación intermodal

Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías
Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías

Redaccion

El Ayuntamiento de Gijón ha sacado a licitación un estudio topográfico que realice un modelo digital en 3D para analizar desde diferentes perspectivas la integración urbana del ferrocarril con cada una de las cuatro propuestas de ubicación de la nueva estación intermodal.

El estudio, que salió a licitación el viernes por 9.000 euros, escaneará la zona comprendida entre el Humedal, los terrenos del plan especial del plan de vías, la avenida Príncipe de Asturias y La Calzada, ha explicado el director general de Urbanismo del Ayuntamiento, Gonzalo Canga.

Canga ha hecho estas declaraciones en la comisión municipal de Urbanismo convocada para dar cuenta de la última reunión con el Ministerio de Transporte y Adif, en la que el administrador de infraestructuras ferroviarias propuso aprovechar la estación provisional de Sanz Crespo para la nueva intermodal.

Según ha señalado, ninguno de los documentos planteados por el Ministerio contemplaba hasta ahora un análisis de la integración urbana, mientras que el estudio previsto permitirá comparar las ventajas e inconvenientes de cada propuesta y ver qué ocurrirá con el plan especial para la avenida Príincipe de Asturias.

En la reunión, el Ayuntamiento trasladó al Ministerio la necesidad de hacer una comparativa de las cuatro las alternativas planteadas para la ubicación de la intermodal, así como la idoneidad de realizar un análisis temporal de la contratación, ejecución y redacción de los estudios necesarios y estudios económicos de las diferentes ubicaciones.

Para el Ayuntamiento la intermodalidad es «irrenunciable», pero la propuesta de reutilización de Sanz Crespo no contempla una estación de autobuses, por lo que ahora Gijón estudia posibilidades y un lugar «adecuado» parece ser ubicarla sobre las Cercanías en la franja norte de la nueva intermodal.

El director general de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad, Pedro Guerrero, ha indicado que las dimensiones serían menores a las contempladas inicialmente, por lo que el Consistorio ha pedido al Gobierno del Principado que detalle la dimensión precisa de la estación.

Según ha relatado, en las previsiones originales se estimaban 35 dársenas, pero el Principado prevé un entrada en tangente de los autobuses del ocho metropolitanos, lo que permitiría rebajarlas a 30.

Durante su intervención, el edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha considerado que el Ministerio se está riendo de Gijón a la cara porque está usando como excusa para el cambio de ubicación un informe del Tribunal de Cuentas y ha considerado que el Consistorio debería plantarse.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha lamentado que han pasado dos años desde la firma del convenio y ahora se está «peor» porque no se sabe aún dónde se va a ubicar la estación.

Su homologa de Podemos-Equo, Laura Tuero, ha considerado «irrenunciable» la eliminación de la barrera física y la intermodalidad y se ha preguntado sobre el ciclo de vida de estas infraestructuras.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ha preguntado si se pretende dar prioridad al metrotrén y ha pedido la memoria técnica del expediente sobre la propuesta para ubicar la intermodal en Sanz Crespo. Y el edil de Vox, Eladio de la Concha, ha lamentado que se haya vuelto «casi al punto de salida» y se ha preguntado si con los cambios se mejoran cuestiones como la intermodalidad o la centralidad o van a quedar enquistadas, informa Efe.

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