24 entidades denuncian el «atentado facha» contra la Casa Sindical de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Imagen de los murales de la Casa Sindical cubiertos de pintura negra
Imagen de los murales de la Casa Sindical cubiertos de pintura negra Corriente Sindical de Izquierda

Diferentes colectivos, partidos y sindicatos firman una carta conjunta en la que piden a las autoridades agilidad para «prevenir atrocidades de los grupos neonazis o viejosnazis»

31 mar 2021 . Actualizado a las 08:44 h.

24 entidades, partidos y sindicatos han enviado una carta conjunta denunciando el, a juicio de los firmantes, «atentado facha» contra la Casa Sindical. Los murales del edificio aparecieron en la mañana del domingo cubiertos de pintura negra. Seis personas, según el Ayuntamiento de Gijón, fueron denunciadas mientras realizaban las pintadas.

CSI, Pachakuti, La Caracola, Colectivo Güeligaites, Barrio Bajo, COSAL, Alambique contra la exclusión social, Para@s y precari@s de Asturias, AAFESS, Les Costureres de la Llume, PCA, Fundación Andreu Nin Asturies, Cooperativa Coop57Asturies, IU Asturies, Asociación Pueblo y Dignidad, Cambalache, Asociación Hispano-Cubana Paz y Amistad, Podemos Asturies, Colectivo de Refugio Luciano Romero, Asociación Comunitaria El Telar, Coordinadora Asturiana de ONG, Isfa, Ateneo Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa son las entidades que suscriben este documento de denuncia.

En la misiva destacan que este acto muestra el mismo «modus operandi» que la vandalización de murales «de derechos de las mujeres en Madrid y otros lugares». No dudan en calificar el sufrido por la Casa Sindical como «atentado fascista». En este sentido, indican que conceptos como «la paz, los derechos humanos, Palestina, la lucha contra el racismo y el patriarcado, el derecho al refugio o los de los pueblos indígenas» son «claramente objeto de rechazo por parte del facherío», si bien «de ahí a atacarlos hasta destrozarlos hay una distancia que esta vez se ha quebrado».

Las entidades tras el comunicado ponen de manifiesto que «hace muchos años que no ocurría esto en este espacio colectivo», por lo que consideran irrenunciable que se adopten «medidas preventivas», así como «agilizar la investigación y enjuiciamiento a los responsables».

Piden que las autoridades «no minimicen este acto de sabotaje» para, así, poder «prevenir atrocidades de los grupos neonazis o viejosnazis».