La misión imposible de ver la televisión en la planta de cirugía vascular del Hospital de Cabueñes

Jose Coto REDACCIÓN

GIJÓN

Televisión de pago en Cabueñes
Televisión de pago en Cabueñes

Pacientes denuncian que el servicio ha vuelto a ser de pago y que no tienen acceso a las tarjetas

07 abr 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

El cobro de la televisión en los hospitales asturianos sigue trayendo cola. En mitad de la Semana Santa, los centros sanitarios públicos de la comunidad volvieron al sistema anterior al inicio de la pandemia. Es decir, a cobrar para poder ver los diferentes canales. Sin embargo, hasta ahora había excepciones en las plantas aisladas, pero según denuncian varios pacientes, esto ha dejado de ser así en el Hospital de Cabueñes.

Ignacio Menéndez-Manjón, uno de los pacientes ingresados en la planta de cirugía vascular de Cabueñes, denuncia que desde este miércoles la televisión ya no es gratuita. Pero la queja se centra en que asegura que no tienen acceso a las tarjetas de pago para poder disfrutar del servicio. «Esta es una planta que estuvo aislada por tema Covid y los pacientes no podemos salir de la habitación. Además, nadie nos trae las tarjetas a la habitación, por lo que es imposible que podamos ver la televisión», denuncia el afectado.

Menéndez- Manjón asegura que ya ha puesto su situación en conocimiento de la Gerencia del hospital y que le han explicado que «ni ellos sabían que iban a empezar a cobrar». El motivo del cambio es que la gestión de las televisiones corresponde a una empresa privada, que es la que ha reactivado la obligatoriedad de pagar.

Podemos insiste en que sea un servicio gratuito

La responsable de Salud de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, ha exigido este miércoles a la Consejería de Salud del Principado que suprima el pago del servicio de televisión a los pacientes ingresados en los hospitales de la región.

Tomé califica de «delirante» la propuesta de la Consejería de Salud de que se va a cobrar este servicio a pacientes que no tengan patología covid y anuncia que el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies registrará una proposición no de ley para que se elimine este cobro y para que no se renueve el contrato con las empresas proveedoras. Para la responsable de Salud de la formación morada, la televisión en las habitaciones de los hospitales públicos es «un negocio incuestionable en el que hay un único perdedor, la persona hospitalizada, a la que se estafa haciéndole pagar por un servicio gratuito, la emisión de canales en abierto».

«Disponer de televisión en los hospitales públicos es una herramienta para satisfacer una necesidad social y de ocio, de manera que las personas no se encuentren aisladas de su entorno habitual y se contribuya a la mayor satisfacción y confort de los enfermos ingresados», subraya Tomé, que indica que el uso de la televisión «cobra especial importancia durante la pandemia, al limitarse las visitas y aumentar la soledad y el aislamiento en un escenario de especial incertidumbre para todos».

Por último, indica que hay algunas comunidades como la valenciana o la andaluza que «rectificaron e instauraron la gratuidad del servicio en sus hospitales públicos» y ha apuntado que «solo en el HUCA se recaudarán 330.000 euros en el próximo año por medio de las televisiones de las habitaciones a costa de pacientes, una cifra que, durante los años de la concesión, supera los 3 millones de euros de recaudación», informa EFE.