El Principado frena el proyecto de almacenamiento de carbón en El Musel

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Nube del polvo en El Musel
Nube del polvo en El Musel Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Reclamará un nuevo estudio de impacto ambiental ante sus «efectos significativos sobre el medio ambiente». Los ecologistas exigen «paralizar toda actividad»

13 abr 2021 . Actualizado a las 11:13 h.

El Gobierno del Principado acaba de anunciar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) que reclamará un nuevo estudio de impacto ambiental para el proyecto de almacenamiento, clasificación, cribado y mezclado de carbón en la trasera de muelle Marcelino León del puerto de Gijón ante sus «efectos significativos sobre el medio ambiente».

El BOPA resalta que «el proyecto almacenamiento, clasificación, cribado y mezclado de carbón en parcela de 100.000 m2 en la trasera de muelle Marcelino León del puerto de Gijón, promovido por Marítima del Principado, S. L., debe someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria previsto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Ello al considerar que el proyecto, en los términos recogidos en la documentación aportada por la sociedad promotora para el presente trámite, y vistas las aportaciones recibidas durante la fase de consultas, tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente».

En los antecedentes de hecho de la disposición de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático se resalta que, «a través de escrito de 10 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Gijón remite el informe final resultado de los trabajos encargados al Instituto Nacional del Carbón (INCAR, organismo dependiente del CSIC), para la caracterización petrográfica de las manchas de carbón en la playa de San Lorenzo, que se recogen en el documento fechado el 30 de noviembre de 2020 bajo la denominación de ‘Estudio Petrográfico de Muestras de Carbón Recogidas en la Playa de San Lorenzo de Gijón y Elucidación de su Posible Procedencia’. Dada su trascendencia, las conclusiones a que llega este estudio serán tenidas en cuenta en el pronunciamiento ambiental final del trámite sectorial que aquí nos atañe».

Paralización de la actividad

Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha exigido a la luz de esta publicación en el BOPA la «paralización de la actividad de almacenamiento, clasificación, cribado y mezclado de carbón en la trasera del Muelle Marcelino León».

Destaca que «la actividad que se lleva desarrollando desde 2009 conlleva el almacenamiento, molienda, clasificación, cribado y mezclado de carbón. La instalación consta con una capacidad total de almacenamiento para 500.000 toneladas, entre carbón en bruto y carbón ya clasificado». «A esta actividad, a la que habíamos alegado el año 2019, ahora se le exige un estudio de impacto ambiental según la resolución publicada hoy en el BOPA para el proyecto de legalizar una superficie de 46.000 metros cuadrados, pero nada se dice de la continuidad de la actividad que lleva tiempo realizándose sin medidas preventivas en El Musel», continúa.

Desde la Coordinadora Ecoloxista recuerdan que, según los estudios oficiales ya realizados, «esta zona presenta de los peores datos de calidad del aire de toda España, con superaciones continuas de los valores límite para partículas. En esta zona han sido también numerosas las denuncias realizadas por los impactos de la manipulación de carbones desde que está operativa la actividad».

Insisten en que «esta actividad, de permitirse como se pretende y consentir su continuidad con las escasas medidas que tienen, va mantener la importante contaminación de la zona tanto al aire como al agua, algo que venimos denunciando ecologistas y vecinos». «Para legalizar esta actividad contaminante tienen primero que tomar todas las medidas precisas para reducir el fuerte impacto que presenta en la zona, lo que no se ha hecho en todos estos años con el consiguiente impacto, por lo tanto tiene que paralizar toda actividad de cribado, clasificación y almacenamiento de carbón», concluye.