La estación intermodal de Gijón, en Moreda

La alcaldesa explica que se descarta mejorar la actual en Sanz Crespo porque supondría mantener la playa de vías y es algo que «Gijón no quiere»

Vista de la playa de vías de Gijón
Vista de la playa de vías de Gijón

Gijon

Moreda albergará finalmente la ubicación de la nueva estación intermodal de Gijón contemplada en el plan de vías. Los estudios técnicos realizados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Gobierno de Asturias y Ayuntamiento de Gijón han descartado reutilizar la estación de Sanz Crespo, según ha confirmado este lunes la alcaldesa de Gijón, Ana González, que ha mantenido una reunión con otros consejeros municipales de la sociedad Gijón al Norte, Aurelio Martín (IU), Alberto López Asenjo (PP) y Rubén Pérez (Ciudadanos), en esta jornada previa a la reunión del consejo de administración donde se tomará la decisión.

«Hay que tomar decisiones», ha dicho González, que ha facilitado a los representantes del consistorio un documento que ha llegado este mismo lunes del Ministerio con los últimos trabajos desarrollados en relación con el proyecto de integración, así como la presentación de propuestas y análisis de posibilidades de financiación. 

La alternativa denominada Moreda 2020 será, por tanto, la apuesta para la ubicación, si bien se verá «mejorada» en algunos aspectos respecto a la que se había tratado en la reunión de Gijón al Norte celebrada en febrero. Se descarta mejorar la estación actual en Sanz Crespo porque, aunque se ganaría en tiempo, supondría mantener la playa de vías y eso es algo que «Gijón no quiere», según González.

No ha concretado  el coste de la estación en esta zona ni los plazos, pero sí ha dicho que es importante hablar de la financiación y ha explicado que siempre será un coste inferior a la alternativa del Museo del Ferrocarril. Se ha mostrado también partidaria de hacer un estudio «serio y profesional» de financiación, acudiendo al Banco Europeo de Inversiones, pero teniendo también en cuenta hacer uso de los préstamos de los nuevos fondos europeos.

González también ha señalado la necesidad de cambiar alguna cuestión del convenio del Plan de Vías, como suprimir la mención a la «máxima edificalidad», informa Europa Press.

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