Un plan de 2,5 millones de euros para potenciar el turismo sostenible en Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Turistas disfrutando del buen tiempo en Gijón
Turistas disfrutando del buen tiempo en Gijón PACO RODRÍGUEZ

Tiene por objetivo diferenciar más la oferta turística de la ciudad, incidir en la desestacionalización y hacerla más equilibrada y compatible con los rasgos que identifican el concejo

26 may 2021 . Actualizado a las 15:00 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado un plan de sostenibilidad turística, que con un presupuesto que asciende a 2,5 millones de euros tiene por objetivo diferenciar más la oferta turística de la ciudad, incidir en la desestacionalización y hacerla más equilibrada y compatible con los rasgos que identifican el concejo.

Se trata de la propuesta de Gijón de cara a la nueva convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo con el fin de avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad económica, medioambiental y territorial. Gijón/Xixón, identidad, sostenibilidad y digitalización ha sido presentado ante el Principado, que hará una primera selección de todos los planes presentados por las administraciones locales de la región y posteriormente, la Secretaría de Estado de Turismo elegirá aquellos que entrarán en la convocatoria.

El plan prevé una inversión global de 2,5 millones de euros financiados a partes iguales por el Ayuntamiento, la comunidad autónoma y el Estado e incluye actuaciones en materia de planificación gobernanza y gestión, recuperación y puesta en valor del patrimonio para uso turístico y promoción y comunicación. En materia de recuperación del patrimonio destaca la intervención en las Baterías Baja y Alta de Santa Catalina, en Cimadevilla, y la Batería situada en el Cabo de San Lorenzo, con un presupuesto de 1,2 millones repartido en tres anualidades.

También se contempla la recuperación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil, situado en los bajos de la Casa Paquet (690.000 euros) y el estudio del que existe bajo el paseo de Begoña, que podría servir para complementar el producto turístico. Además, está prevista la digitalización del discurso museográfico de las Termas Romanas de Campo Valdés o la mejora y digitalización de flujos de visitantes en Cimadevilla (24.800 euros). Según ha señalado la alcaldesa, esta medida permitirá la revitalización del barrio para sus residentes, porque evitará la gentrificación, turistificación, masificación y la pérdida de personalidad del barrio.

La creación de una oficina turística inteligente, un plan de comunicación y promoción y la gestión, seguimiento y evaluación del plan son otras iniciativas de la propuesta. La alcaldesa ha afirmado que el turismo sostenible «respeta y potencia la personalidad de destino» y permite convertir los rasgos de la identidad local en aquello que hace más atractiva a la ciudad. En su opinión, postergar lo que es una ciudad en busca resultados turísticos a corto plazo va contra la diferenciación a la que aspira Gijón, a largo plazo excluiría a posibles visitantes y a corto plazo, a sus habitantes, informa Efe.