Podemos-Equo pide los datos del análisis de las aguas tras los vertidos en San Lorenzo

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Imagen del agua en San Lorenzo
Imagen del agua en San Lorenzo Coordinadora Ecooloxista

La formación lamenta que «los alivios intermitentes en la playa» se hayan convertido en «algo recurrente desde hace años»

21 jun 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

Podemos-Equo Xixón pedirá al equipo de gobierno que informe de los resultados de los análisis de las aguas tras la marea marrón que tuvo lugar en la playa de San Lorenzo a finales de la semana pasada. La portavoz de la formación, Laura Tuero, preguntará en la Comisión de Seguridad Movilidad y Medio Ambiente «por qué la propia Empresa Municipal de Aguas tuvo que realizar alivios al río Piles» el pasado viernes y si no se disponen de otros mecanismos actualmente.

Tuero pide también al equipo de gobierno municipal que explique cuándo se prevé poner en marcha el pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro y cuestiona si esa medida contribuirá a evitar los vertidos de aguas residuales al río. También preguntará qué actuaciones del plan de saneamiento se han llevado a cabo ya y cualés están pendientes y si el Ayuntamiento o la EMA tienen algún tipo de planificación para poner en marcha la red separativa en Gijón.

Laura Tuero lamenta que cada vez que llueve con fuerza «nos encontramos con alivios intermitentes en la playa de San Lorenzo. Es algo recurrente desde hace años y lo sigue siendo durante este mandato». La portavoz municipal de Podemos-Equo Xixón señala que el equipo de gobierno del Ayuntamiento y la EMA «hablan de que esta situación finalizará cuando el pozo de tormentas de Hermanos Castro esté en marcha. Tras modificaciones, sobrecostes, demoras y una comisión de investigación parada en el Ayuntamiento de por medio, el proyecto sigue sin estar en marcha».

Considera incomprensible que Xixón no tenga aún una planificación para comenzar a implementar una red separativa de aguas pluviales y residuales, que evitaría estas situaciones, sobre todo cuando la EMA cuenta con un fondo de reserva de 28 millones de euros.